Siete personas lesionadas y daños en inmuebles estatales y privados reportaron autoridades en Cuba por los sismos de este domingo en oriente, trascendió hoy del Consejo de Defensa Nacional (CDN), encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel.
Los lastimados por el derribo de paredes y estructuras residen en la provincia de Granma, que suma, preliminarmente, unas 2 000 viviendas y 144 entidades estatales con daños parciales o totales, de ellas 30 instalaciones sanitarias y 40 educativas, informaron.
Por su parte, Santiago de Cuba da cuentas de afectaciones en 234 viviendas, tres escuelas, y un hospital, mientras el servicio sismológico nacional – radicado allí-, constató la ocurrencia de más de 1 300 réplicas de los eventos sísmicos de 6.0 y 6.9 en la escala de Richter.
El jefe de ese centro, Enrique Arango, explicó que de acuerdo con las predicciones de esa institución, se liberó suficiente energía tras los movimientos telúricos, y en pocas semanas el área alcanzará la estabilidad.
Por el momento, aseguró el experto, no se aprecia actividad sísmica anómala en la región oriental ni en la zona donde ocurrió el epicentro del seísmo, a unos 47 kilómetros de Pilón en el centro sur oriental.
En la reunión que contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero, y el vicepresidente, Salvador Valdez, junto a cargos principales del Gobierno y el Partido Comunista, se actualizó también sobre la marcha de la recuperación por los daños del huracán Rafael.
En La Habana se informó el restablecimiento del servicio eléctrico al 96 por ciento de los clientes y se trabaja por restituir el abasto de agua y las comunicaciones.
Por su parte en Mayabeque el 70 por ciento de los usuarios dispone de agua potable, y el 89 por ciento ya tiene electricidad, amplió el noticiero de la televisión cubana.
La provincia más golpeada por el meteoro, Artemisa, reportó al CDN, el servicio de agua al 40 por ciento de sus habitantes y despliegan recursos y medios para reponer las redes eléctricas, especialmente las de alto voltaje que llevará la electricidad también a la vecina Pinar del Río.
En tanto desde Guantánamo, afectado el 21 de octubre por el huracán Oscar, se conoció que 387 inmuebles están recuperados, el 99 por ciento de la población dispone de energía eléctrica y se retomó el curso escolar y distribuyeron medios para asistir a los damnificados.
Al cierre de la reunión, el presidente cubano, volvió a reconocer el arduo trabajo realizado por las autoridades locales con la participación del pueblo y las instituciones armadas como expresión de la unidad nacional ante las adversidades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.