Gladys Bejerano Portela, contralora general del país, destacó este jueves la necesidad de crear más que nunca una cultura de control interno en los centros laborales, de transparencia y conciencia revolucionaria en las administraciones, pues sin disciplina, orden y contabilidad no podrá haber eficiencia económica.
En el Centro de Convenciones de Cojímar, Bejerano Portela dejó inaugurado el Primer Taller Nacional sobre ciencia, innovación, transformación digital, comunicación e información en la promoción y desarrollo de la prevención y el control, organizado por la Contraloría General de la República (CGR).
Ante los titulares de varios organismos y de auditores y contralores de todo el país señaló que este evento científico y académico, de dos días, está dedicado al XV aniversario de la referida institución, y los talleres territoriales y de base que lo antecedieron reforzaron la intención de todos aportar más, de reflexionar en lo que hacemos y debemos cambiar, para lograr que el trabajo sea mucho más eficiente.
Señaló que los asuntos a debate en tres comisiones y dos paneles forman parte de una batalla gigante que lidera nuestro Partido en la lucha contra las indisciplinas, la ilegalidad y la corrupción, pero desde dos enfoques inseparables y que se complementan: la prevención y el enfrentamiento.
En cada comisión se expondrán ocho trabajos en torno a la ética, el papel y la formación del auditor; los procedimientos y programas dirigidos a mejores su labor y el control interno, mientras un panel tendrán por tema el llamado control recurrente y otro la comunicación, rendición de cuentas y participación de los trabajadores.
La sesión inaugural incluyó la presentación del proyecto realizado con niños “Martí siempre con nosotros”, liderado por Eva López, especialista de la propia CGR, y la conferencia magistral de Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, sobre la colonización cultural en Cuba.
Se encontraban presentes en la apertura del taller Julio César García, funcionario del Comité Central del Partido; los ministros Walter Baluja, de Educación Superior, Naima Ariatne Trujillo, de Educación, y Marta Elena Feitó, de Trabajo y Seguridad Social, así como Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, y Yamila Peña, fiscal general de la República.
Cuba tiene potencialidades para enfrentar colonización cultural
Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, aseguró este jueves que Cuba cuenta con potencialidades que no tiene ningún otro país para enfrentar la oleada colonizadora global, y al propio tiempo combatir los proyectos subversivos dirigidos a dividir al pueblo de sus dirigentes.
Con una conferencia magistral sobre la colonización cultural en la mayor de Las Antillas, el destacado intelectual intervino en el Primer Taller Nacional sobre ciencia, innovación, transformación digital, comunicación e información en la promoción y desarrollo de la prevención y el control, que hasta mañana realiza la Contraloría General de la República (CGR).
Dijo que con las instituciones educativas y culturales, la radio y la televisión, las redes digitales, profesores y maestros, instructores, comunicadores, intelectuales y artistas, promotores y con las organizaciones estudiantiles y sociales, con esas fuerzas a las que deben sumarse las familias, estamos en condiciones de frenar el avance de la maquinaria colonizadora, pero para ello resulta imprescindible actuar de manera coordinada.
En su exposición ante Gladys Bejerano, Contralora General de la República, de los titulares de varios organismos e instituciones y de contralores y auditores, Abel Prieto destacó los ricos debates que en las provincias ha generado el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, aprobado por la dirección de la Revolución en 2022.
Recordó que su nombre retoma esa frase de Fidel Castro cuando en un evento celebrado en La Habana en 2003, en ocasión del aniversario 150 del natalicio de José Martí, respondió así ante la pregunta de amigos de Cuba de qué hacer para enfrentar entonces la ofensiva imperialista.
Subrayó la necesidad de hablar de la guerra simbólica que se nos hace todo el tiempo desde las redes y las plataformas multimediales, y expresó que ese fenómeno nos contamina cuando vemos hoy muchas personas que replican los códigos de la colonización, llegados del exterior y especialmente de la influencia pseudocultural de Miami.
Alertó que la manipulación emocional puede arrastrar a jóvenes cubanos desinformados a asumir conductas agresivas y racionales ajenas a los principios y valores que defendemos.
Consideró imprescindible fomentar en escuelas, en centros culturales, en espacios de las organizaciones estudiantiles, en las comunidades, en el mundo real y en el virtual, un debate riguroso ajeno a todo autoritarismo, paternalismo y retórica que permita construir colectivamente un pensamiento crítico y comprometido acerca de la oleada colonizadora global y sus efectos.
Éste es el principal objetivo del programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, precisó el presidente de Casa de las América.
Dijo que estas miradas críticas deben capacitarnos para separar qué hay de valioso en la avalancha de mensajes, de toda índole, que llegan a nuestros teléfonos móviles, y qué es pura chatarra o tiene una intención manipuladora.
Abel Prieto elogió las experiencias de la labor del proyecto “Martí siempre con nosotros”, promovido por la Contraloría General en su acercamiento a niños, y que fue presentado en la apertura del taller.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.