Si algo no descuidan las unidades gastronómicas de Yaguajay es el Sistema de Atención a la Familia (SAF). En los 14 consejos populares del territorio este programa, con más de 20 años de existencia, constituye una prioridad en pos de brindar un mejor servicio.
Concebida para ofrecer alimentación que incluye almuerzo y comida, con un costo mínimo, dicha estrategia beneficia a casi 400 yaguajayenses, entre adultos mayores, personas con discapacidad, casos sociales y otros con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.
Así lo explicó a Escambray Laider Luis Prida Dorta, subdirector de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía del territorio, quien detalló que los vinculados a este programa resultan propuestos por la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del territorio y aprobados por el Consejo de la Administración Municipal (CAM).
De igual forma, precisó que la referida prestación promueve que los censados efectúen la alimentación en las propias unidades, con el propósito de que el consumo sea efectivo, y de estimular la actividad social, lo cual apuesta por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos protegidos con esta idea.
En este empeño, según destacó el funcionario, unido al servicio de alimentación, en las unidades gastronómicas también se realizan actividades de esparcimiento gracias a la colaboración de entidades como Deportes y Cultura.
Prida Dorta puntualizó que para asegurar la alimentación de las personas asociadas al SAF el municipio recibe el arroz, los cárnicos y los chícharos por balance nacional, mientras que las viandas y ensaladas se garantizan a través de la autogestión de las unidades empresariales de base de Comercio y Gastronomía y sus vínculos con las diferentes bases productivas del territorio.
Asimismo, subrayó que para lograr que estas personas se sientan bien atendidas y como en una gran familia, en la última etapa se ha trabajado en la reparación de algunas instalaciones, entre las que destacan las de los consejos populares Obdulio Morales y Venegas.
Por último, recalcó que en este segundo semestre del año se prevé mejorar el estado constructivo de las unidades El Varela y El Coppelia, ubicadas en la cabecera municipal y en Meneses, respectivamente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.