Situación epidemiológica demanda mayor responsabilidad popular

En el país se mantiene una transmisión activa de los virus de Dengue y Oropouche en 14 y 15 provincias, respectivamente

Cifras oficiales dan a conocer que el año 2023 fue catalogado como el de mayor reporte mundial de dengue. (Foto: PL).

A una mayor responsabilidad y participación popular ante la actual situación epidemiológica en Cuba, llamó este miércoles el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

   En su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, el especialista reiteró que se mantiene una transmisión activa de los virus de Dengue y Oropouche en 14 y 15 provincias del país, respectivamente. 

    Informó que más de 17 mil pacientes están ingresados con sospecha de dengue , el 80 por ciento en su domicilio, y un grupo considerable en terapia intensiva.

    Las provincias de Santiago de Cuba , Guantánamo y Camagüey tienen la mayor tasa de incidencia de casos en la última semana, precisó Durán García.

   Ratificó que las condiciones tropicales de calor e intensas lluvias complejizan la proliferación de mosquitos y por ende la co-circulación de ambas arbovirosis.

   Por ello, en sus palabras resaltó la importancia de contribuir con las autoridades en los territorios, en las labores de limpieza, poda e higienización y con el personal sanitario que desde las comunidades protagonizan acciones de prevención y control a favor de la vida.

   Reiteró asimismo a la población la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma como dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, para una valoración clínica adecuada por la co-circulación de los virus Dengue y Oropouche con sintomatologías similares, además de influenza y enfermedades diarreicas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *