SNB 63: a falta de un tercio, a los Gallos se le esfuman las opciones

Cumplidos sus primeros 50 juegos, a la Serie Nacional en su versión 63 le falta apenas un tercio y todo indica que a los Gallos se le esfuman, poco a poco las opciones de clasificarse a la siguiente fase

La baja productividad de los Gallos ha sido manifiesta: han encontrado a 787 hombres en posición anotadora y han impulsado solo a 181. (Foto: Osvaldo Martínez).

Nada bien le ha ido a la tropa de Lázaro Martínez en su viaje por el oriente donde el equipo de Santiago de Cuba le ha encajado tres derrotas al hilo y lo alejado peligrosamente de la zona de clasificación.

 Al inicio del último tercio justamente este sábado los Gallos llegan con un balance bien desfavorable de 21 triunfos y 29 reveses, que los ubica en el decimotercer puesto de la tabla de posiciones, a seis juegos de la zona clasificatoria que cierran Matanzas y Artemisa.

 Revertir ese panorama tan adverso en tan pocos juegos es como la titánica tarea del indio, mucho más porque dentro de las subseries que le restan varias son con equipos que le anteceden en la tabla y luchan por la clasificación en mejores condiciones que el elenco espirituano.

Tras terminar este fin de semana ante Santiago de Cuba, los espirituanos enfrentaran por ese orden a Artemisa, Industriales Camagüey, Holguín y tres con Cienfuegos.

 En verdad ha sido inestable y hasta raro el desempeño de los espirituanos durante los dos primeros tercios. Incluso muchos pensaron que tras perder cuatro vs Matanzas, tomarían un segundo aire cuando le ganaron 3-2 al mismísimo campeón nacional Las Tunas, con un repunte ofensivo importante.

 Pero las tres derrotas vs Santiago han sido como un mazazo a sus aspiraciones.

 Varias bajas y ausencias notables han tenido los Gallos en las últimas semanas. La más importante de ellas ha sido la de su principal cerrador Yaniesky Duardo, por dolencias en su brazo de lanzar.

Únele a ello el desempeño inestable e inefectivo del pitcheo y los desastres de la defensa que no parecen tener fin, además de un bateo inoportuno.

 Sus lanzadores permiten más de cinco limpias por juego: 5.28 pcl, que es la media del torneo, pero sus bateadores anotan menos de cinco por partido a pesar de que colectivamente batean para un buen 292.

Pero la baja productividad ha sido manifiesta:  han encontrado a 787 hombres en posición anotadora y han impulsado solo a 181.

Lo de los errores ha sido horroroso: 88 (a más de uno por juego) para un anémico 953 de promedio ofensivo que los reafirma como los peores de la Serie.

 Lo cierto es que ahora los espirituanos no solo dependen de lo que puedan hacer ante sus contrarios sino de lo que hagan los equipos que van delante. Para que entiendan mejor: la fórmula se traduce en ganar, ganar y ganar y que los otros pierdan, pierdan, pierdan….

Y esa, más que la clásica tarea del indio, parece un asunto de Gallos que no han mostrado suficientes espuelas en una campaña que ya casi les grita que hagan las maletas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Las posibilidades en mi humilde opinion se esfumaron cuando perdieron los tres primeros con Santiago.

    Llego la hora de hacer limonada con los limones y aprovechar este tercio de la mejor manera posible.

    Descansar a los regulares, darle vacaciones adelantadas para que se recuperen y se preparen para la pròxima tenporada. Si acaso que juegue solo Cepeda por lo de los records personales.

    Los pitchers regulares a descansar brazos.

    Y darle juego mucho juego al banco y a los jovenes. Ponerlos a jugar sin la presión de un resultado, solo para que adquieran horas de juego y se acomoden al nivel de juego.

    No se si es posible, pero si se puede dar baja a los regulares y darle alta a jovenes promesas sería ideal.

    En la MLB se hace así, porque al fina lugar 12 o 22 no hace diferencia. A estas alturas mantener a los regulares jugando lo único que puede lograr es alguna lesiòn grave, porque a los playoff no llegamos ni de milagro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *