Por la senda estrecha iniciaron su visita a Matanzas los Gallos espirituanos, al caer en la noche de este martes frente a los Cocodrilos (2×10) en el inicio de la subserie que marca la entrada de la segunda mitad de la Serie Nacional de Béisbol en su edición número 63.
Ante un Noelvis Entenza que supo disipar las amenazas yayaberas durante siete entradas completas, en las que apenas admitió dos carreras, una de ellas inmerecida, los espirituanos no pudieron aprovechar ni los 11 imparables registrados en el choque ni los cuatro errores de la defensa yumurina.
Si bien los matanceros completaron una decena de anotaciones, tampoco resultaron del todo efectivos, si tomamos en cuenta que las dos pifias espirituanas convirtieron en sucias casi la mitad de las carreras rivales; o que a la docena de incogibles se unió una cifra similar de boletos que hizo que quedaran en bases 14 corredores.
El abridor de los Gallos, Carlos Michel Benavides, resultó el más castigado de los tres lanzadores utilizados por el mentor Lázaro Martínez. En cuatro entradas y un tercio admitió siete anotaciones, de ellas cinco limpias, permitió nueve imparables y regaló siete boletos (3 de ellos intencionales).
Tampoco le fue bien a Miguel Dávila, que en una entrada soportó tres carreras (dos sucias), par de ellas remolcadas por jonrón del receptor Andrys Pérez. El único que salió ileso en lo personal desde el box espirituano fue Daniel reina, que en dos y dos tercios no permitió carreras, permitió par de imparables y concedió tres pasaportes gratuitos.
De forma individual, a la ofensiva sobresalieron por los Cocodrilos el designado Moisés Esquerrés, que bateó de 5-3 y un trío de anotadas, y Ariel Sánchez, de 4-2, con una propulsada y otra registrada. Por los derrotados, Miguel Martínez, como sustituto, compiló de 2-2, Rodolexis Moreno, de 3-2 y Alexis Varona, de 4-2 y una anotada.
Tras una pausa este miércoles en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, Gallos y Cocodrilos volverán el jueves al estadio Victoria de Girón para dar continuidad a su enfrentamiento particular.
Artemisa gana en juego confiscado y líder pierde
En una jornada de apenas la mitad de los partidos previstos, la nota mediática del torneo cubano de béisbol se produjo en el estadio Latinoamericano de aquí, donde Artemisa ganó por juego confiscado a Industriales.
Leones dejó en el campo a sus adversarios (8-7), pero el éxito fue revocado al prosperar la reclamación de Yulieski González, mentor de los Cazadores, tras el uso de un jugador no elegible en el octavo inning por los Azules.
Industriales utilizó a Ariel Hechavarría de emergente, quien sacudió jonrón que sirvió para emparejar a seis el marcador y acto seguido de consumarse el turno al bate, González informó a las autoridades del juego del error del cuerpo técnico rival.
Hechavarría fue bajado a la reserva según consta en la circular 25 de la Comisión Nacional de Béisbol y todavía permanecía inhabilitado, pues su alta no ha sido notificada oficialmente.
Esa situación determinó la victoria 20 de Cazadores con marcador de (9-0) en el campeonato, ratificada en la circular 34, con la cual ambos equipos se abrazaron en los puestos siete y ocho del ordenamiento, últimos que garantizan cupos a playoffs.
En los demás juegos efectuados, la Isla de la Juventud se rebeló en el noveno inning con cuatro carreras para doblegar al líder Pinar del Río por 7-5, pese a los jonrones de Jorge Rojas y el 12 de William Saavedra, uno menos que Alfredo Despaigne y Yasel Julio González.
Por último, Mayabeque aprovechó las seis bajas por expulsión en la nómina de Cienfuegos para asegurar el primer triunfo en la subserie por 12-3, apuntado individualmente en la hoja de servicios de José Ignacio Bermúdez.
Ciego de Ávila tuvo problemas en la transportación y llegó de madrugada a Santa Clara, razón que imposibilitó celebrar el primer compromiso este martes.
Los duelos Granma-Guantánamo, Camagüey-Holguín y Santiago de Cuba-Las Tunas fueron sellados por lluvia en la región oriental de la isla.
Tras los partidos de este martes Pinar del Río mantuvo la punta con balance de 26-12, seguido por Las Tunas (21-11), Granma, Ciego de Ávila y Camagüey (21-16), Santiago de Cuba (20-17) y Artemisa e Industriales (20-18).
Fuera de zona de clasificación se ubican Matanzas (18-20), Sancti Spíritus (17-21), Villa Clara (16-21), La Isla (14-19), Mayabeque (16-22), Guantánamo y Holguín (15-22) y Cienfuegos (14-24).
En mi opinión con todo el respeto que merecen estos 2 jugadores Cepeda y Mendoza ya deben retirarse del béisbol activo
Cada vez que llega alguien a primera lo mandan a robar y el balance es negativo aunque sea abriendo entrada ni Rodolexis es buen robador 2y 4 y sigue Lázaro
Con 11 hit 2 carreras ellos con 12 hicieron 10 pero los lanzadores dieron 12 BB para mi SS es el equipo que más batea para doble play
Vemos que no es posible clasificar, siguen sin batear con hombres en bases, siguen con un orden al bate por plantilla, no se aprovechan el mejor momento en el rendimiento de muchos jugadores, en el béisbol actual el rendimiento es por carreras impulsadas y no por average de bateo, hay que ser dialéctico y mover el orden, buscar alternativas.