Sancti Spíritus es de los equipos que llegan este martes a la mitad de la versión 62 de la Serie Nacional sin partidos pendientes.
Justo cuando se inician las novenas subseries, los Gallos siguen dando pelea, pero no han podido subir al tren de los primeros ocho.
Aunque salió lo mejor parado que pudo ante el líder Pinar del Río, al caer cerradamente 2-3 en la subserie particular, los ahijados de Lázaro Martínez bajaron un escalón y se alejaron a dos juegos de la zona de clasificación, luego de acercarse a solo uno de la misma al inicio del cotejo ante los pativerdes.
A esta fase del torneo los espirituanos llegan con balance desfavorable de 17 triunfos y 20 reveses, promedio que los mantiene en el noveno puesto, a dos juegos de la línea divisora de clasificación, que cierra Artemisa en el octavo lugar.
¿Cómo arriban a este momento? Al bate son oncenos, con 289, por debajo de la media de 297. Su problema sigue siendo el aprovechamiento ofensivo ya que les cuesta convertir en carreras la producción de hits. Los 351 conectados se traducen en cerca de 4.8 carreras por juego, menos de las que su pitcheo permite y en lo que puede influir la poca producción de extrabases: 72.
Los bateadores dejan aún demasiados hombres en posición anotadora: de 572, se han quedado en segunda y tercera la inmensa mayoría: 438.
Del cotejo ante Pinar del Río no salieron muy bien parados los lanzadores, que volvieron a subir su promedio de efectividad por encima de las cinco limpias: 5.06 PCL (séptimo puesto), ligeramente por debajo de la media de 5.35 PCL
Lo peor en la primera mitad ha sido por mucho la defensa, ubicada en el último lugar entre todos los elencos con 955 y por debajo de la media, que tampoco es buena: 966.
El camino todavía es largo ya que resta lo mismo que se ha jugado. Si alguna ventaja tienen los espirituanos es que el calendario les reserva enfrentamientos con cinco de los ocho equipos que se encuentran delante de ellos: Las Tunas, Camagüey, Industriales, Santiago de Cuba y Artemisa.
Y aunque esto puede ser un arma de doble filo, lo ventajoso está en que en esos enfrentamientos depende de la capacidad que tenga el equipo para imponerse y ascender por su propio desempeño. Un resultado adverso los complicaría.
Los Gallos enfrentan ahora a Matanzas, uno de los favoritos, que también está por debajo de la línea divisoria, curiosamente empatado con los Gallos en el noveno puesto con idéntico balance de ganados y perdidos, por lo que esta subserie también puede ser crucial.
Quien la gane puede ascender y quien pierda se alejará un tantico más; eso le puede agregar pimienta al enfrentamiento que se jugará en el estadio Victoria de Girón, de la capital yumurina.
Cierto salió bien, pero pudo ser mejor, porque el equipo no batea con jugadores en posición anotadora, pero, además, no saben tocar bolas, y, teniendo esas insuficiencias no se busca producir carreras, ejemplo, abre el ining Moreno con doble, se esperaba que Fernández tocara la bola y para adelantar a Moreno a tercera, pues no, bateo por el campo corto para el primer out, viene Cepeda y le dan base por bola y carlos Gómez bateó para doble play, y Moreno no pudo moverse de segunda y empatar el juego a una carrera, así, no se puede ganar, otra insuficiencia, Santos ya había lanzado un juegazo, lanzando 5 ining, con un sol y calor insoportable, ¿porque abrir con santos el sexto?, además teniendo el staff listo y siendo el último juego, que pasó, ya Santos con el agotamiento no pudo, además, era la tercera vez que los bateadores contrarios lo veían, y no pudo sacar out, pero lo más importante no es la primera vez que pasa, ya es una práctica, tratan de exprimir al abridor y los exprimidos son los gallos, no sacamos experiencia, hay que felicitar ha Alexander Urquiola, siempre trato de avanzar los corredores a posición anotadora, hizo varios squis play y siempre acertó, vio la lentitud de Mendoza y Barroso en primera y sacó provecho de ello, aún con la batería que posee Pinsr, por eso esta el la cima de la tabla y no ha perdido una sub serie, aprendamos de esa filosofía de Alexander Urquiola. Si los gallos quieren clasificar tienen que apurarse, cada derrota los alejan y las posibilidades se tornan gris.
A guapear contra Matanzas, que este año no es tan fuerte como el año pasado, se les puede ganar. Saludos.