Cuando el líder Pinar del Río parecía que estaba al borde de una victoria por la vía rápida, los Gallos espirituanos hicieron vibrar el estadio Rolando Rodríguez, de Trinidad, y obligaron a los Vegueros a acudir a su mejor desempeño para asegurar el triunfo (10×8) e inclinar a su favor el duelo bilateral en la presente Serie Nacional de Béisbol.
Tras el éxito de la jornada anterior, el equipo de Sancti Spíritus atacó temprano y abrió el marcador en el mismo primer capítulo ante un Randy Martínez que luego se recompuso y maniató a los discípulos del mentor Lázaro Martínez durante cinco entradas.
La calma impuesta por el abridor vueltabajero fue aprovechada por sus compañeros de equipo, quienes revirtieron el marcador en el tercer episodio con racimo de tres, al conjugar sencillo de Rolando Martínez, boleto intencional a Alexei Ramírez y el onceno cuadrangular de Yaser Julio González en la campaña.
El empuje ofensivo de los punteros de la Serie se acrecentó en el cuarto, cuando hicieron saltar del box al abridor Carlos Michel Benvides y a su primer relevista Yankiel Mauris, a quienes le fabricaron cuatro anotaciones, a las que sumaron otras dos en el sexto, que fueron a la cuenta de José Luis Brañas.
En el final de esa entrada, se hizo presente la reacción de los Gallos que aprovecharon la salida del abridor pinareño y descontaron tres ante Yancarlos García, quien regaló un boleto a Delvis Hernández y admitió sencillos de Osdani Llorente y de Liuber Gallo, que combinado con un error, permitió registrar la primera del episodio y dejó la escena lista para que Lázaro Fernández remolcara dos más con indiscutible al campo central que decretó la explosión del pitcher actuante.
Pero Mario Luis del Hoyo, el tercer lanzador convocado por Alexander Urquiola, duró poco en el séptimo, cuando regaló boletos a Frederich Cepeda y Alexis Varona, y fue llamado Gabriel Cantero, que tras ponchar a Delvis Hernández fue castigado por doble de Llorente y sencillo de Liuber, a lo que se sumó un error que posibilitó completar el racimo de cuatro, que reanimó las esperanzas espirituanas.
Ya con Yanielquis Duardo en el montículo, el delirio parecía llegar en el octavo cuando Yunier Mendoza abrió con imparable y Cepeda recibió el cuarto boleto de la tarde. Sin embargo, el cuarto bate Carlos Gómez falló par de veces el toque y el corredor emergente en segunda (Iván Ortíz) fue sorprendido por la defensa pinareña, tras lo cual el jardinero central espirituano bateó para doble play ante las ofertas de un Orisbel Borges que bien mereció su punto por juego salvado.
En el noveno, luego de dominar a un Yaser Julio que exhibía una jornada de lujo (jonrón, par de sencillos y cuatro remolcadas), y a Yasiel Agete, Duardo soportó el primer cuadrangular de la campaña de Lázaro Lester Benítez que selló el triunfo de los pativerdes y les dio ventaja en el duelo particular dos éxitos por uno.
Tras el descanso de este viernes, Gallos y Vegueros reanudarán las acciones el sábado en el estadio José Antonio Huelga, con la salvedad de que los dueños de la valla actuarán como visitantes.
Leñadores se afianzan en la segunda plaza
Los Leñadores de Las Tunas vencieron este jueves 5-0 a Villa Clara y clavaron sus hachas más fuerte en la segunda plaza de la tabla de posiciones.
El novato Leandro Cañada apenas aceptó un indiscutible en 5.2 apartados de labor aunque boleó a seis contrarios y obtuvo su tercer triunfo, ayudado por Rodolfo Díaz, quien lanzó el resto del juego con seis ponches para anotarse el salvamento.
Rafael Viñales (3-1) remolcó a tres compañeros para el plato, Roberto Baldoquín (2-1) pegó un doble que trajo a dos y Yosvani Alarcón (3-2) disparó un par de tubeyes.
Los Alazanes de Granma se colgaron del brazo izquierdo de Leandro Martínez y derrotaron por segundo día a los Cazadores de Artemisa, en esta ocasión con marcador de 6-1, para escalar a la tercera posición del torneo.
El veterano serpentinero trabajó ocho capitulos espaciando igual cantidad de imparables con una carrera limpia a sus récords y ganó su cuarto partido de la temporada.
De 5-3 se fueron Darián Palma y Pedro Almeida, este último con un tubey incluído y tres remolcadas.
Tres bambinazos salidos de las muñecas de Yoel Yanqui, Euclides Pérez y Eduardo García, les dieron la victoria 6-3 a las Avispas santiagueras ante los Tigres de Ciego de Ávila, para bajarlos del tercer escaño de la clasificación.
El vuelacercas de García encontró a un corredor en base y llegó a 42 impulsadas en la campaña, para quedarse solo en ese liderato.
Yoendrys Montero lanzó 3.2 capitulos inmaculados y se llevó el éxito y Reynaldo Álvarez ponchó a un trío de bateadores en dos entradas para salvar el pleito.
En el 5 de Septiembre de La Perla del Sur los Elefantes cienfuegueros derrotaron 2-0 a los Toros de Camagüey con marcador final de 2-0 y archivaron su segunda victoria consecutiva.
Kevin Hernández brilló en el montículo al caminar la ruta completa con cuatro ponches para llevarse el triunfo y Yusmel Velázquez, que tampoco necesitó relevos, cargó con el revés con apenas cuatro jits permitidos y cinco abanicados.
En el Nguyen Van Troi Guantánamo tomó desquite y noqueó 12-2 a Industriales con jonrón de Over Cremet, su número 11 de la contienda, en un desafío donde los capitalinos regalaron 13 bases por bolas.
Enyer Fernández se llevó el crédito con una labor de seis episodios con dos anotaciones y José Miguel Perera salió derrotado en una apertura de 3.1 actos donde toleró cuatro limpias.
Por último, Matanzas batió 10-3 a La Isla con cuadrangular de Moisés Esquerré y la cuarta victoria sin derrotas para Henry Moyet y Holguín derrotó 4-3 a Mayabeque.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.