Tras perder por cuarta ocasión en cinco presentaciones ante Santiago de Cuba, los Gallos espirituanos retornan a su valla del estadio José Antonio Huelga con una muy difícil tarea por concretar para remontar la desventaja que los separa de la zona de clasificación a la siguiente fase de la Serie Nacional de Béisbol.
Este domingo los yayaberos estuvieron a un out de conseguir el triunfo pero los indómitos se revelaron y marcaron cuatro veces en la parte alta del noveno para consumar un marcador definitivo de ocho carreras por cinco que resto esperanzas entre los seguidores del conjunto conducido por el mentor Lázaro Martínez.
Los espirituanos abrieron el pizarrón con dos anotaciones en el segundo, cuando ligaron cinco sencillos e hicieron saltar del box al abridor Pedro Portuondo. Los santiagueros respondieron con una en el tercero al combinar sencillo de Francisco Martínez y triple de Yoelquis Guibert , la que fue descontada en el final de esa propia entrada por cuadrangular de Dunieski Barroso.
La ventaja se esfumó en el cuarto cuando, luego de par de boletos, Jorge Luis Gutiérrez la sacó del Guillermón Moncada, pero los Gallos volvieron a la carga e igualaron por jonrón de Frederich Cepeda en el quinto y tomaron la delantera en el octavo por hit de Yunier Mendoza, boleto a Cepeda y sencillo remolcador de Miguel Martínez.
La escena quedó lista para el desenlace del noveno. Tras retirar a los dos primeros hombres, Miguel Dávila, que lo había hecho bien desde el quinto capítulo, soportó cuatro imparables y concedió un boleto que unidos a un error permitieron el racimo definitorio, que mantiene a las Avispas a las puertas de la zona de clasificación.
Sancti Spíritus, por su parte, atesora 22 éxitos y 30 reveses, saldo que comparten con Mayabeque y los ubica en el puesto doce, a trece partidos del líder Pinar del Río.
Con una mala defensa, falta de oportunidad al batear con corredores en circulación e inefectividad en el picheo de relevo no se puede aspirar a la victoria. Ahora tienen 3 subseries durísima contra Industriales, Camaguey y Artemisa en el Huelga. Esos 15 juegos lo van a decidir todo en pos de la clasificación a la postemporada, algo que veo muy difícil para no decir imposible.
Ayer Lázaro Martínez al parecer no quería ganar, había que sustituir a Miguel Dávila, sólo había que sacar un out y se obtenía la victoria, pero no fue así. Ojalá no hayan problemas internos. Duardo parece no hizo el viaje. Saludos.