Racimo clave de seis anotaciones en el noveno episodio, que incluyó cuadrangular con dos compañeros en base de Frederich Cepeda, posibilitó a los Gallos espirituanos remontar el marcador para batir (9×7) a los Cocodrilos de Matanzas y nivelar a un triunfo por bando el duelo particular en la presente Serie Nacional de Béisbol.
Los yayaberos parecía que encajarían su segundo revés en línea ante los yumurinos cuando llegó la reacción en cadena, tras sencillos consecutivos de Duniesky Barroso, Miguel Martínez y Alexei Febles, que remolcó la primera, y decretó la explosión de Henry Moyet, quien ya había admitido una inmerecida en el octavo, cuando reemplazó a Dennis Quesada, que se mostró efectivo durante siete entradas completas.
El alto mando matancero apeló a su relevista por excelencia, Armando Dueñas, quien ponchó a Liuber Gallo, pero boleó a Lázaro Fernández para llenar las bases y permitió sencillo de Yunier Mendoza, que impulsó otras dos y dejó la escena lista para el batazo de Cepeda más allá de las cercas del estadio Victoria de Girón.
Los Cocodrilos habían abierto el marcador en el segundo capítulo ante las ofertas del zurdo Alex Guerra y, tras la igualada de los visitantes en el cuarto por doble de Cepeda y sencillo remolcador de Alexis Varona, añadieron racimo de cuatro en el cierre de esa propia entrada, las dos primeras propulsadas por jonrón de Eduardo Blanco.
Algo parecido sucedió en el sexto, pues, luego de que Sancti Spíritus descontará una gracias a sencillo de Mendoza, doble de Varona y fly de sacrificio de Carlos Gómez, los matanceros fabricaron dos por la combinación de un boleto a Yariel Duque, doble de Andrys Pérez y sencillo remolcador de Adrián Pérez, que implicó la sustitución de Aníbal Suárez por Daniel Reina, que lanzó tres entradas completas sin carreras para hacerse de su primer triunfo, ayudado por el octavo salvamento de Yanielquis Duardo, que tiró el noveno sin contratiempos.
La rebelión de los Gallos en el noveno compensó la friolera de cinco errores cometidos por el equipo a la defensa y restó protagonismo en cierta medida al arribo de Yariel Duque a la cifra de mil hits conectados en clásicos nacionales de béisbol.
Leñadores asaltan la cima
Los vigentes monarcas Leñadores de Las Tunas blandieron este jueves sus hachas en la grama del estadio Julio Antonio Mella y batieron dos veces a las Avispas santiagueras para tomar por asalto la cima de la LXIII Serie Nacional de Béisbol.
Aunque en la tabla de posiciones la tropa oriental aparece a media rayita de los Vegueros de Pinar del Río, que cayeron otra vez ante los Piratas de La Isla, los superan en average de victorias (676.4 por 666.7) al tener cinco partidos menos disputados.
Un bambinazo a la hora de recoger los bates de Denis Peña (su noveno de la campaña) con dos sacos ocupados les dio a los verdirrojos el triunfo 5-3 en el primer pleito.
Alberto Pablo Civil ganó su sexto partido (colíder) a pesar de soportar el décimo cuadrangular de Eduardo García, quien llegó a 46 remolques para afincarse al mando de ese liderato.
A segunda hora la victoria se produjo con marcador de 6-5, en un partido donde Yordanis Alarcón despachó un vuelacercas y Yuniesky Larduet se fue de 4-3 con par de impulsadas.
El relevista Anier Pérez se apuntó su tercer éxito sin derrotas y Rodolfo Díaz salvó su cuarto juego al sacar cuatro outs por la vía del ponche y asegurar el sexto éxito consecutivo de su elenco.
Los Piratas volvieron a tomar el Capitán San Luis y doblegaron a los Vegueros con pizarra final de 6-3, con el cuarto triunfo a la cuenta de Roberto Rodríguez y el sexto salvamento de Yadier Garay.
Jeffrey Pérez sacudió un jonronazo por los ganadores y por los derrotados el ex Grandes Ligas Alexei Ramírez pegó su décimo de la contienda y el número 100 en nuestros campeonatos domésticos.
William Saavedra se fue de 5-3 y se mantuvo al frente de los bateadores del torneo con un average de .471.
Los Toros de Camagüey aprovecharon muy bien la jornada al vencer en su doble cartelera a los Cachorros holguineros para escalar a la tercera posición del campeonato.
Sendas lechadas con marcadores de 2-0 y 3-0 propinaron los lanzadores de Marino Luis en el Cándido González, apoyados por batazos de vuelta entera de Alexander Ayala y Ermindo Escobar.
Mario Marzo fue el primer verdugo al espaciar siete imparables en igual cantidad de entradas lanzadas y Yusmel Velázquez fue el segundo con apenas tres jits permitidos en el mismo trayecto.
Los Alazanes de Granma cayeron al quinto escaño de la serie al dividir honores con los Indios guantanameros en los predios del Mártires de Barbados.
En el primer choque dejaron al campo a sus rivales gracias a un boleto con las bases repletas en el décimo episodio y luego fueron derrotados 5-2, en un juego donde Enyer Fernández se llevó el crédito y Leandro Martínez sufrió su primer revés de la temporada.
En otros enfrentamientos los Tigres de Ciego de Ávila vencieron 7-3 a los Leopardos de Villa Clara para quedarse solos en la cuarta plaza de la tabla de posiciones.
De los ocho induscutibles que conectaron tres se fueron más allá de los límites del terreno a las cuentas de Jonathan Bridón, Héctor Labrada y Osvaldo Vázquez, el de este su número 150 en Series Nacionales.
Dachel Duquesne caminó una ruta de siete apartados con tres anotaciones a sus récords y ganó su sexto partido para igualar con Civil y Albert Valladares, quien se lo anotó hoy en el triunfo 4-0 de sus Huracanes sobre los sotaneros Elefantes.
En ese desafío Adrián Sosa se anotó su cuarto salvamento y Dennis Laza disparó su onceno batazo de vuelta completa y el 150 de su carrera.
Los Leones de Industriales derrotaron 7-3 a los Cazadores de Artemisa en el estadio Latinoamericano, con la primera victoria de José Ernesto Pérez en Series Nacionales y bambinazos de Roque Tomás y Ariel Hechavarria.
La defensa sigue siendo lo peor de esta versión de los gallos pero hay que seguir dando pelea.
Así mismo a dar pelea hasta el final, que posibilidades hay, a pesar de la defensa del cuadro y los jardines que han sido deficientes.