Con su victoria este domingo 11 carreras por seis, el equipo de Ciego de Ávila completó la barrida sobre Sancti Spíritus, se consolidó en la cima de la tabla de posiciones y hundió a los Gallos hasta lo más profundo del sótano de la LXIII Serie Nacional de Béisbol.
Para los espirituanos esta fue la novena derrota sucesiva, un resultado que hace saltar las alarmas en predios yayaberos, donde los entendidos llaman la atención sobre aspectos que nuevamente en esta fecha se hicieron notar: el pobre desempeño de su staff de lanzadores y las dificultades de una defensa que tampoco responde (cometió tres errores en el juego).
En el duelo de cierre del tope entre Gallos y Tigres, los discípulos de Lázaro Martínez aprovecharon una falla defensiva de sus rivales y respondieron con racimo de cinco anotaciones a las dos que les habían anotado en la parte alta del propio tercer capítulo, pero tras un impass en el cuarto, la artillería avileña no cesó en su ataque con carreras desde el quinto hasta el noveno inning, incluidas las cuatro registradas en el sexto.
Al frente de ese empuje se ubicó el internacional Raúl González, que se apuntó dos sencillos y un tubey en cuatro turnos, con tres remolcadas y un par de propulsadas, mientras por los derrotados Alexis Varona consiguió hit, doble y cuadrangular, con cuatro impulsadas y una anotada.
Desde el box, los aplausos para el relevista Liomil González, que se hizo de su segundo éxito sin revés en la campaña, luego de lanzar tres entradas y dos tercios en las que admitió la única carrera limpia de sus rivales, pues las cinco conseguidas frente al abridor Kevin Soto fueron inmerecidas.
También fueron como sucias a la cuenta del perdedor José Eduardo Santos la mitad de las seis carreras admitidas por él en cinco capítulos y un tercio. Tampoco resultaron efectivos los relevistas Yanielquis Duardo (tres anotaciones en una entrada y dos tercios) y Aníbal Suárez (dos en par de capítulos).
En el choque, el pitcheo espirituano, además de permitir una decena de imparables, se mostró descontrolado, como lo evidencian los nueve boletos concedidos (cuatro de ellos intencionales), los tres pelotazos y los cuatro lanzamientos desviados acumulados en el partido.
Tras la gira por Santa Clara y Ciego de Ávila en la que apenas consiguieron un triunfo en diez salidas, los Gallos volverán a sus predios del estadio José Antonio Huelga para enfrentar al también sotanero Guantánamo en busca de un repunte.
Pinar va segundo
Los Vegueros de Pinar del Río quedaron solos en el segundo puesto tras imponerse por 19-7 a Santiago de Cuba, un marcador que poco refleja la calidad y rivalidad histórica de ambos equipos.
Cuatro hombres pegaron jonrones por los pinareños y en conjunto impulsaron 14 vueltas, encabezados por Jorge Rojas y Luis Pablo Acosta con cuatro vueltas cada uno, mientras Mario Sánchez y el exgrandes Ligas Alexei Ramírez remolcaron tres.
Ramírez suma cuatro palos de vuelta entera y llegó a 94 en su carrera en los campeonatos de la isla, que lo ubican en un grupo de cuatro jugadores próximos al centenar de cuadrangulares.
El abridor Branlis Rodríguez firmó el éxito que aseguró el dominio de los Verdes en el match bilateral por 3-2, pese a permitir cinco anotaciones en 5.2 innings trabajados.
También arrimaron para su bando la subserie con igual saldo los conjuntos de Industriales y Cienfuegos, que doblegaron a Mayabeque (7-2) y Artemisa (11-2), respectivamente.
Los Leones tomaron desquite del súper nocaut recibido ayer, colgados del brazo de Maykel Taylor, cuya apertura exitosa fue acompañada por Jorge Enrique Alomá y Roberto Acebedo, impulsores de par de carreras.
Los Elefantes consiguieron un triunfo sobre los Cazadores en que la noticia halagüeña resultó el aporte del cátcher Richel López (4-2, 3CI), tras su reciente incorporación al equipo, mientras la nota suspensa fueron los cinco errores cometidos por la defensa de los Cazadores.
Matanzas ratificó su dominio sobre Villa Clara, pese a disponer de lanzadores inexpertos en la rotación y se impuso por 8-3 y lo mismo sucedió en el pareo ganado por Guantánamo sobre Holguín, tras la victoria dominical con pizarra de 4-3.
La cartelera se completó con el triunfo de Alazanes de Granma sobre Toros de Camagüey por 9-1 con apertura de calidad del veterano Leandro Martínez (8.0 IP, 1CL, 7H, 4K, 2BB) y descalabro del internacional José Ramón Rodríguez.
Los granmenses tuvieron como principales bateadores a Osvaldo Abreu (4-4) y Darián Palma (5-3) con tres y cuatro impulsadas, respectivamente, mientras Alexquémer Sánchez sacudió su sexto cuadrangular de la justa y es colíder en empujadas con 22.
La única subserie cancelada hasta ahora en el certamen beisbolero de la isla fue la que debieron celebrar La Isla y Las Tunas, pero los Leñadores no pudieron viajar debido a problemas con la transportación marítima.
Después de Ciego de Ávila (15-2) y Pinar del Río (12-5) aparecen Camagüey e Industriales (11-6), Granma (10-7), Matanzas (9-8), La Isla y Las Tunas (6-6), Artemisa y Mayabeque (8-9), Villa Clara (7-10), Santiago de Cuba, Cienfuegos y Guantánamo (6-11) y cierran la tabla Holguín y Sancti Spíritus (5-12).
Todavía se está a tiempo, no sólo Sancti Spíritus juega con jóvenes, casi todos los equipos tienen muchos jóvenes en la nómina, lo que sucede es que se han hecho muchos errores a la defensa, incluídos los jardineros que han estado mal y el cuadro, además el picheo que es el talón fuerte ha estado flojo, Grandales y Santos no han aterrizado, Duardo no ha estado bien, al igual que otros relevistas, de todas formas hay tiempo, arriba muchachos a ganar, ganar y ganar.
Decepciona y preocupa la actuación de los gallos hasta el momento. Fallos de todos lados: dirección y jugadores. Coincido con el Chino que se han perdido jugadores, pero la linea central del equipo es nueva y no está funcionando, no se fabrican doble play, hasta el momento ningún jugador que se ha desempeñado en la segunda base ha tenido un buen desempeño y Yadiel Guerra es un receptor joven y en formación. Me preocupó mucho cuando Carlos Gómez se improvisó como lanzador para terminar un juego. Mauri sale a finales de abril para Canadá y se pierde un relevista y cerrador efectivo. Todavía se puede hacer un papel decoroso aunque no se clasifique pero saliendo del frio sótano en que estamos.
Saludos, imposible ganar un equipo que no tiene un bateador emergente, faltan viciedo, rey richard, alberto rodriguez, por mencionar jugadores, pero, un equipo con bases llenas sin out, el lanzador que releva le da base por bolas, viene yadiel guerra y le va al primer lanzamiento y batea para doble play , siendo un bateador de bajo promedio, ¿por qué no esperar dos strikes?, ¿dónde está la dirección del equipo?, ¿cuál es la estrategia?, miren, la mayoría le van al primer envío, nadie espera un strikes y menos les gustan cojer base por bolas, pienso que Santos lanzar 5 ining fue una heroicidad, teniendo ventaja, la estrategia era no abrir el 6 con santos, y traer a todo el staff desde Duardo, Grandales, Alex Guerra y no dejar al picher al primer parpadeo, eso lo pensamos muchos aficionados, menos Lazaro, juego que había que ganar, pues significaba mucho, miren, vayan pensando en la próxima serie, y en rescatar a viciedo, rey richard y alberto Alberto rodriguez y buscar una dirección capaz de pensar con inteligencia y usar la sabermetria con eficacia y eficiencia, antes las deficiencias demostrada, el equipo debe estar en el terreno practican defensa y bateo desde las 10 de la mañana para jugar a las dos de la tarde , solo así podrán salir del sotano