Las cerca de 16 minindustrias del municipio de Yaguajay constituyen pieza clave en la economía del territorio, al contribuir con sus producciones al autoabastecimiento local y a la sustitución de importaciones.
Estas fábricas garantizan, en lo posible, la presencia de sus elaboraciones en ferias, mercados y otros espacios de venta del norte espirituano.
En declaraciones a Escambray Yuniesky García Conesa, viceintendente del Consejo de la Administración (CAM) que atiende Distribución y Actividades Culturales y Deportivas, explicó que hasta la fecha las siete minindustrias encargadas de la conserva de frutas, hortalizas y vegetales y la comercialización de productos cárnicos se encuentran trabajando, a pesar de las limitaciones que enfrentan con el combustible, las materias primas y los envases.
No obstante, estas entidades mantienen su quehacer a través del encadenamiento productivo con diferentes actores económicos y productores independientes, quienes facilitan la obtención de la materia prima para sus creaciones.
Por su parte, Yorkis Miguel Martínez Perdomo, viceintendente del CAM al frente de las esferas de Construcción e Inversiones, destacó, que las nueve minindustrias de producción de materiales de la construcción que posee Yaguajay hoy, garantizan la fabricación de bloques, losas para pisos, viguetas y tabletas, producciones destinadas, sobre todo, al programa de subsidios y las inversiones del territorio.
Asimismo, dijo que, aunque en el 2023 estas minindustrias aseguraron un mayor número de producciones, en lo que va de año han disminuido a causa de las limitaciones de algunos recursos indispensables para sus elaboraciones.
A las minindustrias existentes hoy en Yaguajay se sumarán otras en próximas etapas, estrategia que apuesta por satisfacer la demanda local y ampliar las ofertas a la población.
Me gustaría que en estas publicaciones se mostraran fotos de las producciones terminadas para poder apreciar la calidad o la identidad de las minindustrias.