El Gobierno de Cuba solicitó su ingreso como socio al grupo Brics, según anunció este lunes el director de relaciones bilaterales de la Cancillería de la nación antillana, Carlos Pereira.
Con un mensaje publicado en la red social X, el diplomático cubano aseguró que la petitoria fue realizada por medio de “una misiva al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ostenta la Presidencia del Grupo”.
De acuerdo con el texto, esa asociación política y económica de varios países emergentes “se consolida como actor clave en la geopolítica global y esperanza para los países del Sur”.
La petición también fue notificada por el embajador de Rusia en La habana, Víctor Koronelli, quien recordó que durante este año representantes cubanos ya han participado en varios eventos multidisciplinarios en el marco del Brics.
Denominado actualmente Brics+, el grupo fue constituido como un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados, y quedó conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en 2010.
Ese año, Sudáfrica se incorporó a la ya existente organización Bric y, en este 2024, a los Estados fundadores se unieron Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán.
El 1 de enero de 2024, Rusia asumió la presidencia de los Brics, que durará hasta finales de año e incluye más de 200 eventos con una amplia gama de temas.
Durante la presidencia rusa, el principal acontecimiento será la cumbre del grupo en Kazán, que se celebrará entre los días 22 y 24 del actual mes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.