El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes a su homólogo de Namibia, Nangolo Mbumba, quien realiza una visita oficial al país caribeño.
El jefe de Estado cubano dio la bienvenida a Mbumba en el Palacio de la Revolución, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales, en las que constataron el buen estado de los vínculos bilaterales, y allí saludó personalmente a los miembros de la delegación que acompaña a su par africano.
El jefe de Estado cubano aseveró a su homólogo que Namibia siempre podrá contar con Cuba.
Díaz-Canel señaló que recibía a un hermano, a un gran amigo de Cuba, a un luchador de la SWAPO; y «esta visita marcará un hito para el fortalecimiento, ampliación y consolidación de los nexos bilaterales», resaltó.
Por su parte, Mbumba agradeció al gobierno y pueblo cubanos su solidaridad; «Cuba también es nuestro hogar», dijo.
Calificó esta visita como «el honor más elevado que haya recibido en toda mi vida», y expresó sentirse muy agradecido por la cálida acogida.
En presencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nangolo Mbumba, Cuba y Namibia rubricaron un memorando de entendimiento para constituir una Comisión Intergubernamental dirigida a fortalecer la cooperación bilateral.
En el Palacio de la Revolución tuvo lugar la firma del documento por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva y por la parte namibia el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Peya Mushelenga.
Este convenio contribuirá a elevar el nivel de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, además tiene como propósito fortalecer las relaciones políticas y de amistad que unen a ambos pueblos y gobiernos.
Recibe presidente namibio Orden José Martí
Como un símbolo de la fuerte y duradera amistad entre Namibia y Cuba calificó Nangolo Mbumba, presidente de la nación africana, al recibir de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, la Orden José Martí, la más alta que otorga el Gobierno de la isla.
Mbumba, quién se encuentra en el país en visita oficial, destacó el alto honor de ser merecedor de la distinción, nombrada por el Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, quien fue a su consideración un revolucionario íntegro que luchó no solo por la independencia del archipiélago sino también la de todos los oprimidos, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Sobre el orden internacional actual, enfatizó en la necesidad de oponer una gran revolución universal a la explotación e injusticia de unos pocos que someten su voluntad sobre el deseo mayoritario de los pueblos.
Apuntó que ante los peligros globales para la paz, la libertad y la justicia constituye un privilegio incluirse de la lista de personalidades a las que le ha sido conferida la orden, unido al concepto de honor y dignidad humana que marcó la figura de José Martí.
A pesar de la distancia, Cuba y Namibia están unidos por una historia común, demostrada en la lucha conjunta contra el colonialismo y el apartheid que permitió a la nación subsahariana conquistar la soberanía, agregó.
Este lunes, el mandatario namibio colocó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.
Ambas naciones forjaron sus vínculos al calor de la lucha contra el régimen del apartheid, y de los lazos de amistad que unieron a sus líderes históricos, Fidel Castro y Sam Nujoma.
Tales nexos se expresan y consolidan con la cooperación y la solidaridad que han permitido la formación en la isla caribeña de médicos, ingenieros y maestros del país africano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.