La campaña gratuita de vacunación y esterilización de mascotas a través de Spanki Project regresa a Trinidad, como parte de una iniciativa de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba.
Profesionales extranjeros y cubanos serán los encargados de atender a los animales de compañía para realizar los diferentes procederes. Cincuenta cirugías están programadas entre el 10 y el 12 de septiembre, y la jornada del 13 se dedicará a acciones de capacitación.
Spanki Project llega a la villa por tercera ocasión de la mano de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios y será precisamente su antigua sede, localizada en Media Luna, la que funcionará como clínica veterinaria por esos días.
Para ello se han adaptado los locales habilitados como área de recepción de las mascotas y salones de operación y de recuperación. La desparasitación se realizará por otro acceso independiente, y será por orden de llegada.
De acuerdo con Ernie Álvarez González, especialista para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Oficina trinitaria, con el regreso de Spanki Project se retoma esta iniciativa, aplaudida por los dueños de perros y gatos, quienes deben programar previamente el día de la cirugía y evitar así el estrés de las mascotas.
Los médicos veterinarios Susana Alonso Ponce y Armando López forman parte desde Trinidad de este proyecto canadiense, que centra sus esfuerzos en la sensibilización de las personas acerca del cuidado de los animales domésticos; y la esterilización resulta, precisamente, el método más ético y definitivo.
“Este procedimiento evita la reproducción descontrolada y reduce las poblaciones de animales callejeros y callejeando, además de proporcionar una vida más larga y sana a nuestras mascotas al prevenir diversas enfermedades, como el cáncer de mama y de matriz y las infecciones de útero, en las hembras, y los tumores testiculares, prostáticos y anales, en el caso de los machos”, argumenta Alonso Ponce.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.