Las fuerzas armadas y los grupos especializados de emergencias destacados en Papúa Nueva Guinea decidieron suspender la búsqueda de más cuerpos de las víctimas del deslizamiento de tierra que sepultó a toda una comunidad el pasado 24 de mayo ante el peligro de nuevos aludes en el sitio del desastre.
El mayor Joe Aku declaró que “Todo esfuerzo por recuperar cuerpos fue suspendido debido al peligro” de nuevos deslizamientos. Aku señaló que la zona fue declarada inaccesible y será acordonada para la comunidad hasta próximo aviso. “Es muy peligroso estar en el sitio en este momento. Este es el peor y más grande deslizamiento que he visto”, aseguró.
El gobierno local calculó que hasta 2.000 personas podrían estar todavía sepultadas en el terreno, aunque Aku consideró que la cifra podría estar más cerca de 650. A pesar de los esfuerzos, solo nueve cuerpos han sido recuperados, según las autoridades sanitarias.
Un informe interno del departamento responsable de la explotación minera y los riesgos geológicos, advirtió esta jornada que existe una “alta probabilidad de nuevos deslizamientos” en el mismo sitio “en el futuro inmediato”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.