A semejanza de lo ocurrido en octubre de 1492, cuando un grupo de foráneos se robó la atención de quienes residían en este archipiélago, Teatro La Trinidad captó las miradas de los públicos que encontró en plena calle holguinera.
Plantó bandera como parte del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, a fin de regalar una interpretación muy propia del proceso de conquista, tras la llegada de los primeros españoles a Cuba.
Es esa la propuesta Génesis, en la que el elenco dirigido por Leyén Reca Beltrán se apropia del barro y del uso de máscaras como medio expresivo para enfatizar en una historia que siempre provoca en los espectadores múltiples reflexiones.
“Para nosotros siempre ha sido un placer participar en este evento —declaró en exclusivas para Escambray, su directora, Premio provincial de Teatro Hugo Hernández, 2024—. Siempre hemos sido muy bien atendidos y, además de mostrar nuestro arte, nos nutrimos viendo el arte de muchos otros grupos, incluso extranjeros”.
Con anterioridad Teatro La Trinidad había asistido de forma presencial a ese evento, uno de los más importantes entre los que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y, de forma virtual, cuando la covid obligó a desarrollar así la importante cita.
Este proyecto, nacido el 21 de octubre de 2007 en la Ciudad Museo del Caribe, aunque tiene varios montajes para sala, también desarrolla el teatro de calle, porque por mucho tiempo no contaron con una sede.
“Además, hemos incursionado en el teatro para menores de edad, porque por algunos años fuimos el único proyecto de las artes escénicas radicado en la tercera villa de Cuba”, acotó Reca Beltrán.
Las Romerías de Mayo proponen hasta el 8 de mayo un programa diverso y atractivo, donde todas las artes se fusionan para hacer de Holguín la capital del arte joven cubano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.