El principal recurso del turismo en la provincia de Sancti Spíritus es el capital humano que labora en las diferentes actividades vinculadas a este sector, con un peso importante en la economía del territorio.
La Tercera Conferencia Provincial del Sindicato de la Hotelería y el Turismo, con sede en el hotel Meliá Trinidad Península, enfatizó en este aspecto al destacar la profesionalidad y el compromiso de los trabajadores en cada puesto de labor, valores que compensan las limitaciones presentes también en la llamada industria de los viajes.
Asimismo, en el encuentro se abordaron deficiencias que marcan la calidad de algunos servicios por la fluctuación de fuerza laboral calificada. Como alternativas ante este desafío, se conocieron algunas iniciativas, entre ellas la realización de ferias de empleo y otras convocatorias para nuevas captaciones, dirigidas en particular a los jóvenes.
Por ello, Julio Enrique Morales, secretario nacional de este sindicato, insistió en aspectos esenciales referidos a las acciones de capacitación y superación, la implementación de la ciencia y la innovación en todas las áreas de servicio, además del dominio de otros idiomas a partir de la incorporación de nuevos mercados como el ruso y el asiático.
También se abordaron otros puntos que ponen de manifiesto el imperativo de lograr un vínculo permanente entre las administraciones y los dirigentes sindicales, responsables en los colectivos laborales de conducir los procesos en aras de incrementar los ingresos y los niveles de eficiencia del turismo espirituano.
A pesar de contextos adversos, quienes laboran en esta actividad se han distinguido siempre por sus valores humanos, como reconoció Yordanis Fernández Alonso, delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, quien afirmó que más de 300 000 pesos se han entregado a la cuenta habilitada en el país para ayudar a las familias afectadas por los recientes eventos meteorológicos, entre otros gestos nobles a los que también se hizo mención en la cita.
Se destacaron, asimismo, las 200 donaciones de sangre aportadas por el colectivo del hotel Meliá Trinidad Península, que recientemente celebró el primer aniversario de su apertura, así como la constitución de una brigada de Islazul que apoya labores de recuperación en instalaciones afectadas por el paso de los recientes huracanes.
Al concluir la cita, se presentó la delegación espirituana a la Conferencia Nacional y se entregó un reconocimiento especial a Maité Pereira Conde por los ocho años de trabajo como secretaria municipal y provincial del Sindicato de la Hotelería y el Turismo en Sancti Spíritus.
Si desde hace años, mucho años atrás, laboralmente la gente miraba para turismo, es porque algo trae, y tiene.