Lo mejor que dejaron para Sancti Spíritus las ediciones de las Copas Pioneriles y los Juegos Nacionales Juveniles concluidos recientemente fueron las actuaciones de los arqueros, que dieron en la diana en casa propia para convertirse en el único deporte que obtuvo el primer lugar en ambos eventos.
De paso, ratificó a la provincia en la avanzada de este deporte a nivel nacional y la regresó a los sitiales de honor que hizo a esta disciplina ganadora tradicional en las selecciones anuales de los mejores a escala individual.
El dominio fue claro entre las 11 provincias concursantes. En el caso de los juveniles acumularon 64 puntos y aventajaron con amplitud a los ocupantes del segundo puesto: los cienfuegueros con 51 y mucho más a los terceros: los tuneros con 38.
Los espirituanos cosecharon 16 medallas, de ellas seis de oro, cinco de plata e igual cantidad de bronce. Individualmente Stefani Hernández se coronó como nueva campeona de Cuba al ganar la ronda olímpica individual, en tanto Diana del Rocío Rodríguez arrasó, con cuatro títulos, tres medallas de plata y dos de bronce y Abrham Pérez la imitó con tres de oro, tres de plata y un bronce.
Precisamente Diana del Rocío y el cienfueguero Christian Arbeláez emergieron como los más destacados en la lid.
Tales resultados catapultaron a Ariel Obregón, como el mejor entrenador y la propia Diana del Rocío fue incluida en el cuadro de honor.
Los pioneritos locales sintieron el influjo y se llevaron el título por provincias, liderados otra vez por los niños de Yaguajay.
Para Stefani Hernández y Alex Alberto Vergel Betancourt fue la corona nacional al ganar la ronda olímpica individual, en ambos sexos, mientras que Thiago Fernández Álvarez fue la plata entre los varones.
Entre ellos y el resto de los niños se llevaron buena parte de las medallas repartidas en los diferentes eventos, ya que Sancti Spíritus sumó dos de oro, una de plata y dos de bronce para superar a Cienfuegos y Granma, también por el saldo de los objetivos pedagógicos.
Estos triunfos tienen nombre: la entrenadora de Yaguajay, Yuneimy Suárez Alfonso, justamente nominada como la mejor de la Copa, y el cabaiguanense Antonio Díaz Chinea.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.