Todo lo que debes saber sobre la aplicación Viajando

El 5 de febrero de 2024 la versión 6 (beta) de la APK Viajando dejó de estar a prueba para ser usada oficialmente por los usuarios para la compra de pasajes nacionales por vía marítima, de trenes y ómnibus nacionales

La nueva apk ha generado numerosas inquietudes entre los usuarios, que ya estaban familiarizados con la versión anterior.

A raíz de los cambios recientes de la aplicación Viajando, el equipo de desarrollo de la APK participó en una transmisión En Directo en la página de Facebook de la revista online Cubahora

Esta entrevista sirvió para que los clientes y usuarios de la APK expresaran sus principales dudas respecto al funcionamiento de dicha aplicación y cuáles eran, a su entender, las principales ventajas y deficiencias detectadas en el proceso de reserva de un boletín. 

Estas que listamos a continuación fueron las preguntas más recurrentes obtenidas en la opinión pública y aquí ofrecemos las respuestas dadas por Alejandro Rodríguez de la Cruz, Jefe del Proyecto de Desarrollo de la APK Viajando. 

¿Por qué una nueva versión de Viajando?

Fue necesario realizar una nueva versión de la APK Viajando para tener un mejor diseño y rendimiento de la plataforma. Además, esta nueva versión posibilita la autoconfirmación de su boletín por la APK y permite la verificación de la ficha única del ciudadano para evitar que una misma persona se cree más de una cuenta.

Además, se informa sobre las rutas, horarios, paradas, calendario de salida de los ómnibus y disponibilidad.

¿Cómo instalar la APK?

En estos momentos, y hasta el 1ro de marzo, la Apk estará disponible para descarga solamente en los siguientes grupos de Telegram: Viajando Anuncia y APK Viajando.

Para acceder al archivo para descargar, usted escribe la palabra ACTUALIZAR o ACTUALIZACIÓN y el bot que tenemos disponible le ayuda con su búsqueda. Una vez encuentre el archivo, pinche sobre él y descargue e instale en su dispositivo móvil.

A partir del 1ro de marzo de 2024 estará disponible para descargar también en Apklis.  

¿Cuándo expira la versión 5?

El primero de marzo la versión 6.0.32 que está actualmente deja de ser una versión beta por lo que la anterior, la 5, quedará obsoleta para su uso. Esto permite que aquellos pasajeros que hayan reservado pasaje por la versión anterior puedan hacer reintegros de los mismos y consultar sus reservas antes de esa fecha.

¿Cuáles son los datos que se piden al crear cuenta y por qué?

Nombre de usuario, nombre y apellidos de la persona, carné de identidad, tomo y folio del CI, correo electrónico, teléfono móvil, contraseña.

Se piden con la intención de evitar que una persona natural posea más de un cuenta, y así no incurrir en acciones ilícitas de reventa de pasajes. Además, este nuevo proceso de creación de cuenta posibilita que no sean utilizados los datos de personas fallecidas o niños menores de edad para de esta forma proteger sus datos personales.

¿Cuáles correos se pueden usar para registrarse?

Al usar correos asociados a una cuenta nauta debe escribirse de la siguiente manera: usuario de correo@nauta.cu . Además, pueden utilizarse otras cuentas de correo ya sean .cu o .com pero que el usuario tenga acceso a ellas.

¿Es seguro el proceso de confirmación del boletín por la APK?

Sí, es seguro. No obstante, hasta este momento el proceso de confirmación de pasaje mediante la APK se está realizando solamente para pasajes con origen La Habana y pertenecientes a la Terminal de Ómnibus Nacionales. Aún no es posible realizarlo para pasajes con origen desde otra provincia del país, ni que sea en trenes o embarcación marítima.

El proceso de autoconfirmación puede realizarse desde 6 horas antes del inicio del chequeo y hasta 40 minutos antes de la salida del viaje. No obstante, debe estar en terminal de embarque 40 minutos antes del final del chequeo. De lo contrario, pierde el pasaje.

¿Por qué los reintegros no se pueden hacer en un plazo inferior a 48 horas?

El proceso de reintegro con un plazo máximo de 48 horas antes de la fecha de viaje es una política comercial establecida por la empresa Viajeros. No es responsabilidad del equipo de desarrollo de la APK. SITRANS es la proveedora de la solución informática, pero se rige por la política comercial de la empresa Viajeros.

¿Por qué se añadió el temporizador al hacer varias peticiones de búsqueda de disponibilidad de pasajes en un corto tiempo? ¿Es una medida para siempre?

Esta propuesta del temporizador fue puesta en vigor para eliminar a las personas que inescrupulosamente usaban autoclicker y otros mecanismos para obtener pasajes con mayor facilidad dejando sin capacidad a otras personas.

No obstante, el equipo de desarrollo recogerá los comentarios de la población al respecto. El equipo de desarrollo prevé un análisis de esta medida para tomar consideraciones al respecto en pos de que las personas se sientan más satisfechas.

Además, desde el área de desarrollo, se está trabajando en otras soluciones que van a permitir que las personas no tengan que buscar constantemente disponibilidad en la propia aplicación, sino que se notifique cuando se necesite un pasaje determinado que no sea del nuevo ciclo de venta. Esta es una acción futura, pero viable.

¿Cuál es la cantidad de pasajes a comprar por una persona en 1 día y en 30 días?

En un día se pueden comprar máximo 8 pasajes y en el período de 30 días se pueden reservar hasta 30.

¿Qué pasarela de pago se usa para pagar el pasaje reservado?

Hasta el momento solo está disponible la pasarela Transfermóvil aunque se está trabajando en conjunto con la empresa Xetid para incluir EnZona a las variantes de pago de pasajes por la APK.

¿Por qué no se puede comprar un pasaje para un menor de edad solamente?

Esto parte de una Política de la Agencia Viajeros que no permite que un menor de edad viaje solo en ningún medio de transporte. No obstante, se están desarrollando alternativas desde la APK para garantizar la compra de un pasaje a un menor de edad siempre y cuando se haga constancia de que viajaría acompañado de una persona mayor.

(Con información de Cubahora)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

43 comentarios

  1. Dilmenis Reina Muñoz

    Como puedo eliminar mi cuenta existente ya q no me da acceso a la misma,el correo electrónico con el q se creo esa cuenta ya no existe,y la plataforma dice q me envía el mensaje de recuperación al mismo ,como es eso posible.por favor,necesito ayuda y esta preocupación es de muchos en el pais,Gracias

  2. No puedo entrar, me dice cliente invalidado. Qué hacer?

  3. Estefania Castellon Hernandez

    Cómo puedo recuperar mi cuenta,me dicen que está bloqueada

  4. Hace varios meses me registré en la nueva apk viajando y el correo de verificación nunca funcionó. Como dentro de las 24 horas se debe eliminar el registro si no se hace efectivo, traté de volverme a registrar y me dicen que ya esa cuenta existe y que está bloqueada. Cómo se soluciona esto? Quién me puede ayudar para poder volver a utilizar la aplicación?

  5. Yolanda Martínez Benjamín

    Yo no sé cómo hacer una contraseña x favor me pueden ayudar

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