Aunque las huelgas de guionistas y actores en Hollywood pasaron factura, con estrenos que se dilataron y proyectos que debieron ser suspendidos, el 2024 fue un año de grandes series en la pantalla internacional, algunos estrenos absolutos y otros, nuevas temporadas de franquicias de éxito.
Escambray resume las más aclamadas por los espectadores y la crítica, una selección que puede ser enriquecida por la opinión de los lectores.
5. Mi reno de peluche
Se estrenó con escasa promoción, pero se ha convertido en la miniserie del año y la mayor alegría televisiva para su plataforma Netflix en 2024. La mejor Miniserie para los Premios Emmy cuenta una increíble historia real sobre una acosadora con el giro de que el propio creador y protagonista de la serie es la víctima real de la historia. Pero quizás lo más sorprendente de la serie es su ambigüedad a la hora de juzgar a sus protagonistas. Una historia sorprendente, que engancha como pocas y que es capaz de mezclar el humor con los temas más negros y complicados del momento.
4. El pingüino
Con referencias claras a Los Soprano, esta serie respira el drama clásico de calidad de HBO y muestra una historia valiente a través de un personaje complejo bajo el que reside un Colin Farrel irreconocible. Sin embargo, la gran sorpresa ha sido una Cristin Milioti como El Ahorcado impresionante.
3. Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez
La segunda temporada de Monstruo, del icónico Ryan Murphy, no se centra en uno, sino en dos asesinos: los hermanos Menéndez. En agosto de 1989, los hermanos Lyle y Erik Menéndez asesinaron a tiros a sus padres, José y Mary Louise Menéndez. Mientras que la acusación alegó que buscaban heredar la fortuna familiar, los hermanos afirmaron —y siguen afirmándolo hoy en día, mientras cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional— que sus actos se debieron al miedo que sentían tras toda una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales a manos de sus padres. Una miniserie ideal para quienes prefieren el “true crimen”.
2. Shogun
Calificada por la crítica como una mezcla entre El último samurái y Juego de tronos, Sogun es, para casi todos, la serie del año. En 10 episodios se desarrolla una trama sobre los juegos de poder en una Japón medieval a punto de estallar, llena de tensión, de grandes actuaciones y de diálogos igual de afilados que las katanas de los samuráis. Pasará a la historia del medio como una de las mejores series históricas jamás hechas. No por gusto ha ganado 18 Premios Emmy y ha roto barreras para el éxito de una serie sin doblar en medio mundo.
1. Cien años de soledad
Casi al final del año ha llegado la gran revelación de Netflix: la adaptación audiovisual de la gran novela de Gabriel García Márquez. El Gabo nunca cedió los derechos para la adaptación de su obra cumbre, pero tras su muerte, sus hijos Rodrigo y Álex accedieron a grabar esta versión televisiva que recorre las siete generaciones de los Buendía en el pueblo imaginario de Macondo. Amor, muerte, guerra y realismo mágico inundan los 16 capítulos que cumplen con un objetivo que parecía casi imposible: convertir en imágenes una de las novelas más complejas de todos los tiempos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.