Una tormenta local severa ocasionó serias afectaciones en la tarde de este lunes, en la zona sur del municipio de Yaguajay, principalmente en las comunidades de Iguará y Venegas, según confirman autoridades locales que recorrieron de inmediato estos lugares.
De acuerdo con la información aportada por Mileydi Milián Barnés, Secretaria del Partido en el norteño municipio espirituano, los daños preliminares se concentran en las redes eléctricas, techos de instalaciones de la Fábrica de Quesos Mérida, la Unidad Porcina, vaquerías de la pecuaria Venegas y varias viviendas, en los asentamientos de Mérida y Dalia, pertenecientes al Consejo Popular Venegas.
Las imágenes del lugar también dicen de afectaciones en la cubierta de varias paradas de ómnibus a lo largo de la carretera que enlaza estas comunidades del sur de Yaguajay. Se confirmó además que al amanecer se mantenía sin servicio el Circuito 36, donde fuerzas de la Empresa Eléctrica trabajan desde la media noche.
Según confirmó Yusmani Mesa, especialista del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial estas precipitaciones están asociadas al paso por el territorio de una vaguada en los niveles medio y alto de la atmósfera y la caída de granizo, unido a los vientos confirman la magnitud de este fenómeno considerado tormenta local severa.
El especialista significó que, a Estación Automática de Piñero, registró 11,2 milímetros de lluvias a las 6 de la tarde de este lunes, y una racha de vientos de 86 km/hora.
Tras una evaluación preliminar de los daños se conformaron equipos de trabajo para la recuperación y mantener la vitalidad de las unidades de producción y servicios que fueron afectadas.
Visite la fabrica hace 2 años y la cubierta d tejas metálicas d cubierta estaban fijadas a los purling; pero ellos no estaban conectados a los cerramentos y por ende a paredes, es lógico que se haya ido.