La tormenta tropical Oscar cobró la vida este lunes de al menos seis personas a su paso por el municipio San Antonio del Sur, de la provincia cubana Guantánamo, con categoría 1 de huracán, en la escala Saffir-Simpson.
El jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, Argenis Perales, explicó que en estos momentos fuerzas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Cruz Roja están llevando a cabo labores de salvamento y rescate en esa zona.
Al intervenir en el programa Mesa Redonda se refirió a las acciones tomadas por la Defensa Civil para preservar la vida y los recursos materiales en Guantánamo y otros territorios orientales que sufrieron cuantiosos daños por las fuertes lluvias y vientos de Oscar.
Subrayó que es vital actualizar los planes de prevención de desastres y riesgos para evitar los efectos de los eventos meteorológicos que se están formando con mayor rapidez debido al cambio climático.
El director general del Instituto de Meteorología, Celso Pasos, explicó en el programa que las lluvias provocadas por Oscar alcanzaron valores superiores a los 100 y 200 mililitros, lo que llevó a grandes acumulaciones de agua que derivaron en inundaciones.
Recalcó que, aunque el centro de Oscar ya salió del territorio nacional, continuará un clima nuboso en la región oriental y el peligro de precipitaciones intensas sigue presente.
Cuba sufrió los embates de la tormenta tropical en medio de una tensa situación energética, provocada por las desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional, que en estos momentos presenta un estado de debilidad complejo.
Centro de tormenta tropical Oscar abandona Cuba
La región central de la tormenta tropical Oscar abandonó el territorio de Cuba y está en los mares al norte de la provincia de Holguín, al oriente de la isla, informó en la noche de este lunes el Instituto de Meteorología (Insmet).
De acuerdo con el parte informativo, el centro de la tormenta tropical a las nueve de la noche se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 75.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa aproximadamente a unos 60 kilómetros al nordeste de Gibara, provincia Holguín.
El Insmet detalló que el sistema continúa con poco cambio en su intensidad y mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha ascendido a 1005 hectopascales.
“Oscar inclinó su rumbo hacia el norte-nordeste, manteniendo una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora”, precisó el Insmet.
Añadió que las áreas de nublados y lluvias asociadas a la tormenta continúan desorganizadas y abarcan las provincias orientales y sus mares adyacentes.
La tormenta tropical Oscar en su movimiento hacia el nordeste, alejándose del oriente cubano, provocará una disminución de la fuerza de los vientos sobre esta región, los que pueden alcanzar velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Además, indicó el Insmet, se mantendrán las marejadas en la costa norte oriental, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de la costa norte de Holguín y Las Tunas.
“Estas precipitaciones persistirán en las próximas horas, pudiendo ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en las zonas montañosas”, señala el instituto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.