Acorde con la política del Estado cubano de cero tolerancia al tráfico, distribución y comercialización de drogas ilícitas o sustancias de efectos similares, en lo que va del 2024 la Aduana General de la República (AGR) ha detectado en el aeropuerto internacional José Martí 20 casos de intentos de introducirlas en el país, por lo cual sus autores han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales.
En declaraciones a medios locales Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la AGR en la más importante instalación aeroportuaria de Cuba, recordó que el pasado año fueron 43 los hechos de narcotráfico neutralizados, con lo cual se evitó su nefasto impacto en la sociedad y en especial en jóvenes y adolescentes.
Explicó que por su connotación social este combate en frontera sigue siendo una preocupación para los servicios aduaneros, máxime cuando la delincuencia internacional recurre a modos operandis cada vez más diversos y sofisticados, que obligan a elevar nuestra capacidad de enfrentamiento, acotó.
Para ello la Aduana cuenta con las fuerzas especializadas y medios técnicos de avanzada, incluida la técnica canina, en correspondencia con los estándares internacionales, y junto a los órganos del Ministerio del Interior procura una actuación oportuna y eficaz contra ese fragelo, precisó el funcionario.
De acuerdo con Bubaire Quintana las drogas que más se han incautado se asocian a la cocaína, la marihuana y los cannabinoides sintéticos, procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, las cuales los pasajeros las han traído en el interior del cuerpo, o mezcladas con medicamentos, alimentos y en artículos diversos.
El jefe de la Aduana en el aeropuerto José Martí alertó a quienes al viajar a Cuba traen bultos o equipajes de otras personas, con vistas a entregarlos aquí en el territorio nacional, pero cuando se detecta en ellos presencia de drogas para nada los exonera la responsabilidad, incluso penal, que se contrae por un delito de tráfico internacional.
Por ello en cuantos eventos y escenarios sea posible trasladamos ese consejo o recomendación, orientamos a los pasajeros a que eviten obrar de tal manera por la alta peligrosidad que entraña no revisar tales bultos o equipajes ajenos.
También en frontera hay un fuerte enfrentamiento al tráfico de divisas y al contrabando de obras del patrimonio cultural y espiritual de la nación, puntualizó la fuente autorizada.
Finalmente Bubaire Quintana destacó que junto a la superación del personal aduanero, en aras del efectivo combate a las drogas y a otros delitos, desde 2022 tenemos firmado un acuerdo internacional, un proyecto que en tiempo real permite nuestra comunicación con más de 30 aeropuertos del mundo para neutralizar hechos de alta peligrosidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.