Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología, informó este miércoles en conferencia de prensa que se mantiene una transmisión activa de los virus de dengue y oropouche en 12 y 15 provincias del país, respectivamente.
Llamó a extremar las medidas de higiene, el saneamiento del entorno, evitar acumulaciones de agua , pues las intensas lluvias ocurridas en los últimos días inciden en la proliferación de mosquitos.
El especialista manifestó que existen un considerable grupo de pacientes ingresados por dengue, algunos en salas de cuidados intensivos, reportados de grave, y un caso crítico.
Los territorios con mayor tasa de incidencia resultan Santiago de Cuba, La Habana, Guantanamo, Camagüey, Pinar del Río, Las Tunas.
Abordó también sobre la presencia de casos con sospecha de oropouche (virus causado por la picadura del mosquito y jején del género culex y culicoide) en 15 provincias de la isla caribeña, 109 municipios y 197 áreas de salud.
En el caso de esta arbovirosis, el 80 por ciento (%) de los pacientes tienen un ingreso domiciliario al no presentar cuadro clínicos alarmantes, subrayó.
Reiteró la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, pues es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la co-circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar.
Comentó que en la última semana existe un discreto incremento de enfermedades diarreicas en un 32,6 % con mayor frecuencia en La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Santi Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.
Producto a la época del año, de abundantes precipitaciones e intenso calor, aumentan en un 63, 7 % la atención médica de afecciones respiratorias, precisó.
Con respecto a la Covid-19 , se registran pocos casos , por ende no existe una transmisión del virus , dijo Duran García.
Manifestó que el país mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de enfermedades trasmisibles.
Vayan a la calle Juan Glez e/ Luis Ramírez y Ramón López Peña de la cabecera municipal para que vean cuántos salideros de agua potable hay, corriendo como si fueran ríos caudalosos por los años que ya llevan. Cómo van a creer que los casos de dengues u oropouche van a disminuir con estas y otras tantas problemáticas como por ejemplo las campañas de fumigación que se hacían tanto en casa como en las calles.si no hay recursos pudieran hacer un esfuerzo y realizarla por las calles ya sea con carros o con avionetas porque los jejenes y mosquitos estan terribles y más con las intensas horas de apagón que estamos sufriendo