Dificultades asociadas a la falta de combustible inciden en el desempeño de la actividad de Transporte en el territorio espirituano. Hoy solo se está asegurando el servicio de traslado de pasajeros desde los ocho municipios hasta la ciudad cabecera, con dos viajes diarios, en los horarios de apertura y cierre.
Según declaró a Escambray Alberto Martínez García, director de la Empresa Provincial de Transporte, en Sancti Spíritus se asegura, además, el movimiento del personal médico que trabaja en los hospitales de la capital espirituana y hacen turnos de 24 horas, los cuales vienen desde Fomento, Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán. Asimismo, dijo que a pesar de las limitaciones con el diésel, sigue activo el coche-motor que circula entre las comunidades de Agabama y Sopimpa, con salida en ambos casos desde Fomento, recorridos que se realizan en el horario de la mañana y la tarde. Con este mismo itinerario funciona, igualmente, un ómnibus que cubre la ruta desde Jatibonico a Arroyo Blanco.
El directivo añadió que con la Unidad Empresarial de Base Transporte Urbano Sancti Spíritus, se mantiene asegurado el traslado del personal de servicio y el mantenimiento del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, el cual recorre diferentes áreas de la ciudad cabecera; de esa misma forma se mantiene un ómnibus que funciona vinculado a la Empresa Provincial de Porcino, la cual asegura el combustible para el traslado de obreros hacia los centros de producción.
“Bajo estas mismas condiciones —aclaró el director— se mantiene operando un carro para la transportación de trabajadores del CAI Arrocero Sur del Jíbaro, mientras que existe otro que se ocupa de la recogida de los choferes y demás personal vinculado a la actividad de transporte, en la UEB Sancti Spíritus”.
Alberto acotó que las restricciones actuales impiden prestar el servicio de trasportación urbana de pasajeros, el cual permanece inactivo desde el domingo 20 de octubre, aunque ese día se apoyó con cuatro carros el traslado de la población hacia la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía, quedando inactivas todas las rutas; igualmente, dijo que hasta el momento no existe respuesta de cuándo podrían reanudarse los recorridos en la ciudad.
Ahora solo funcionan en Sancti Spíritus los cinco microbús eléctricos subordinados a la Unidad Militar, los cuales circulan entre el parque Serafín Sánchez y la piquera de la zona de Garaita. De igual forma, se mantienen trabajando los bicitaxis, coches de tracción animal y las motorinas, con salidas desde las diferentes piqueras establecidas.
“La escasez de combustible no ha impedido que Sancti Spíritus continúe con el servicio de traslado de pacientes para la realización de hemodiálisis desde las propias casas hasta los centros asistenciales, en tanto se asegura el traslado de personas que son dadas de alta en los hospitales provinciales y viven distantes, así como las actividades relacionadas con la distribución de alimentos”, aclaró el propio directivo del transporte
Por último, Martínez insistió en que continúan inactivos los recorridos entre las ciudades cabeceras municipales y el resto de las comunidades, por lo que se insiste en reforzar la labor en los diferentes puntos de embarques, muchos de los cuales cuentan por estos días con el apoyo de fuerzas del Minint y del sector del Transporte, en aras de que se cumpla lo estipulado para que los vehículos estatales que circulan en cada territorio no viajen con capacidades vacías.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.