Parece un lujo en los tiempos que corren y es uno de los programas emblemáticos que, incluso con una flota sobreexplotada, ha sobrevivido a épocas y limitaciones. Si Sancti Spíritus ha sostenido matrículas en centros internos de diversas enseñanzas, obedece, en parte, a esa retaguardia llamada Transporte Escolar, entidad capaz de garantizar el traslado de los estudiantes y profesores en toda la geografía provincial.
Aunque todavía no han abierto las aulas, ya se inició el movimiento de alumnos hacia las escuelas internas, labor que se intensificará este fin de semana para completar la entrada de los estudiantes becados en las distintas enseñanzas.
Oraldo González Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte Escolar Sancti Spíritus, apuntó que el encargo que dio pie décadas atrás a la creación de este servicio se realiza actualmente con una disponibilidad técnica del 58 por ciento.
“Iniciamos el apoyo al curso escolar con una ligera mejoría en ese indicador si lo comparamos con igual etapa del año pasado, a partir de recibir baterías y neumáticos, que no dan respuesta a la totalidad de las necesidades de la flota, pero sí permiten mejorar la disponibilidad de ómnibus activos”, detalló la fuente.
El director de la UEB precisó que solo el traslado de profesores implica operar con más de 50 posiciones diarias, organigrama que abarca toda la provincia y tuvo su estreno el día 26 como parte de los preparativos de los centros de enseñanza para la apertura del curso el 2 de septiembre.
“Está montada la programación de viajes para garantizar la entrada de los alumnos a los centros internos, incluida la Enseñanza Especial”, precisó González Pérez.
“Dada las limitaciones con la disponibilidad de guaguas, estamos implementando alternativas para aprovechar mejor la capacidad y buscar racionalidad en el uso del ómnibus y del combustible; en una ruta pueden moverse alumnos y profesores de distintos centros”, detalló.
Trascendió que, como parte del programa de transportación de los estudiantes, están identificadas situaciones puntuales con viales en mal estado que complejizan el acceso de los ómnibus a determinadas comunidades y pueden quedar estudiantes aislados; por ejemplo, en San Pedro (Trinidad) y en Potrerillo (Cabaiguán).
“Estamos apelando a alianzas con los gobiernos municipales y los consejos populares para buscar alternativas de mejoramiento de los caminos o de acercar los estudiantes a la ruta principal para su recogida”, señaló el directivo.
La UEB Transporte Escolar cuenta con cinco bases municipales y llega a la antesala del nuevo periodo lectivo con cerca de 70 ómnibus, una flota que, además de asegurar el traslado de los alumnos, profesores y cubrir posiciones de carros de guardia en escuelas con alumnos internos, interactúa con otros servicios como Campismo, Servicios Comunales e Higiene.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.