Transporte público en Cabaiguán tomará impulso

En un escenario recrudecido por carencias y restricciones, la transportación de pasajeros tendrá un respiro

Ómnibus arrendados cubrirán algunas rutas del municipio a precios subsidiados. (Foto: Osbel R. Díaz)

Próximamente rodarán por las vías cabaiguanenses de la provincia y del país medios de transporte de propiedad estatal en desuso, al permitirse el arrendamiento de estos vehículos a personas naturales en respuesta a las necesidades locales.

Miguel Ángel Peña Laffita, delegado del Ministerio de Transporte en el municipio, refirió que ante el bajo coeficiente de disponibilidad técnica en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transporte, los ómnibus que causan baja, dadas las limitaciones con las piezas de repuesto, neumáticos y otros recursos impuestas por el cerco económico, comercial y financiero de la administración estadounidense contra la isla, se consideró pasarlos a manos de los particulares con mayores posibilidades de gestionar las reparaciones a través de las mipymes. 

La estrategia, de marcado interés social, ofrecerá beneficios a partir del mes de noviembre, cuando algunos de esos equipos retomen su actividad.

“Los arrendatarios dispondrán de un período de tres meses para asumir la reparación de los vehículos. Una vez alistados, a los titulares de los medios automotores se les otorgará una licencia operativa para circular en la vía.

“Una vez a la semana cubrirán una ruta que la UEB de Transporte en el territorio decida, sea para el traslado de enfermos, de personal de Salud u otras misiones, siempre respetando las tarifas subsidiadas por el Estado”, agregó.

Con el proceso de arrendamiento por parte de los nuevos actores económicos se aspira a incrementar voluntades y tanto entidades como personas naturales podrán solicitar el servicio.

“A excepción de dos ómnibus Yutong arrendados en otras provincias, las restantes tramitaciones se realizaron en la localidad entre los meses de junio y agosto”, especificó Peña Laffita.

Entre las exigencias acordes a la alternativa para afrontar las adversidades en la transportación masiva de pasajeros, según el funcionario, a los operadores de los equipos les asignarán combustible, cotizado al mismo valor que la tarifa aprobada para el sector estatal.

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *