Analizar cómo marcha hasta el momento el proyecto dedicado a promover la transición agroecológica y energética sostenible en ocho municipios del país, entre ellos, tres de Sancti Spíritus, es el propósito del encuentro que sostienen en el Hotel Nacional este martes los organismos implicados.
La iniciativa propone un modelo de desarrollo municipal ecológico y descentralizado que fomente la autosuficiencia y la sostenibilidad alimentaria y energética, con la aplicación de principios de circularidad y la gobernanza efectiva, en consonancia con lo contemplado en la Constitución de la República y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Guanabacoa, en La Habana; Isla de la Juventud; Martí, en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara; y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus; son los territorios donde se desarrollarán las acciones, a través de las cuales más de 531 000 habitantes de esos municipios podrán ser beneficiados con el incremento de la producción de alimentos con bases agroecológicas y el acceso a energías limpias.
Esta plataforma se incluye en el Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea en Cuba para el período entre 2021 y 2027, de acuerdo con las prioridades de cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Programación Conjunta entre Italia y la isla.
Entre otras organizaciones, participan también en Municipio Sostenible los ministerios de Agricultura (Minag), de Energía y Minas (Minem), de Salud Pública (Minsap) y de Educación Superior (MES) y los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (INRH) y de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU).
(Con información de ACN)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.