Cuba rinde este 6 de octubre homenaje a las 73 víctimas del atentado terrorista cometido hace 48 años contra un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados y cuyos autores nunca fueron enjuiciados por el crimen.
En tributo a los fallecidos de la acción terrorista ocurrida el 6 de octubre de 1976, autoridades y una representación del pueblo cubano marcharon este domingo en peregrinación hasta la capitalina Necrópolis de Colón, como es habitual en la isla cuando se cumple un aniversario de la tragedia.
Ofrendas florales del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y del presidente Miguel Díaz-Canel acompañaron el homenaje.
En las redes sociales, dirigentes de la nación caribeña recordaron a las víctimas del crimen de Barbados y expresaron su más sentido tributo.
Díaz-Canel señaló en X que su país, junto a la Comunidad del Caribe, conmemora en esta jornada Día Caricom-Cuba contra el terrorismo.
«Esta efeméride representa nuestro sentido homenaje a las víctimas del atroz crimen de Barbados y profundiza el compromiso de Caricom y Cuba de enfrentar toda manifestación de terrorismo», subrayó el mandatario en la red social.
El crimen de Barbados, como se le conoce a la destrucción en pleno vuelo con bombas instaladas en el interior de la aeronave CU-455, es considerado hasta ahora el peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana por personas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
De acuerdo con investigaciones, fue orquestado en Venezuela por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para la colocación de las bombas dentro del avión.
Cada 6 de octubre nos recuerda que fueron terroristas patrocinados por la CIA, quienes derribaron el avión de Cubana con 73 personas a bordo en 1976 y que a esos terroristas los cobijó el cínico imperio que hoy incluye a #Cuba en una lista de "patrocinadores del terrorismo ". pic.twitter.com/xu02afICQF
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 6, 2024
Ricardo y Lugo fueron sentenciados a 20 años de prisión, mientras que Bosch tras un breve periodo detenido, quedó absuelto por tecnicismos y Posada Carriles estuvo en prisión por ocho años, pero logró huir con el apoyo de los guardias del establecimiento penitenciario.
Posteriormente, Posada Carriles y Bosch encontraron refugio en la ciudad norteamericana de Miami, donde, además, continuaron hasta su muerte planificando acciones violentas y de desestabilización contra la mayor de las Antillas.
En Cuba, el 6 de octubre fue instaurado de manera oficial como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.