Por primera vez Trinidad participó como Ciudad Creativa en un evento internacional que sesionó del 24 al 26 de octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Al rol de las industrias creativas para el desarrollo de los territorios se dedicó el evento, en el que estuvo presente la tercera villa de Cuba, reconocida con esta condición en el ámbito de las artesanías y las artes populares.
Por invitación y financiamiento del Centro de Desarrollo e Innovación de Rusia y con el auspicio de la Comisión Nacional Rusa de la Unesco, Lisa Robaina Acosta, representante en Trinidad de la Red de Ciudades Creativas, viajó hasta la llamada Venecia del Norte, donde participó en nombre de Cuba, América Latina y África.
La también especialista de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios explicó —vía WhatsApp— que el evento sesionó en tres comisiones y una sesión plenaria.
La única delegada cubana tuvo la oportunidad de participar en la comisión dos: Conglomerados creativos y eventos como una herramienta para el desarrollo socioeconómico y turístico para compartir la experiencia de cuánto aportaron el 20 Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (SIACOT) y Trinidad a la Cal a la mejora de las condiciones de habitabilidad en la comunidad de San Pedro.
Al contar con una importante participación extranjera y que financió su estancia en la ciudad, se generaron dinámicas muy positivas en este poblado del Valle de los Ingenios que posibilitaron intervenir varias viviendas de embarro, una técnica tradicional de la región.
“Aquí se habló hasta de turismo espacial, pero las vivencias documentales sobre los talleres en San Pedro resultaron todo un éxito y atrajeron la atención de los asistentes”, comentó.
En la sesión plenaria, Acosta Robaina compartió una novedosa propuesta en la que trabaja la oficina trinitaria, con la colaboración de los museos y otras instituciones, y que tiene como esencia promover toda una ruta histórica cultural, “en la que el visitante pueda vivir la experiencia de cómo funcionó la ciudad en la época colonial”, dijo.
Además de la oportunidad de socializar buenas prácticas, en este evento internacional de ciudades creativas Trinidad mostró obras de lencería de preciosa factura confeccionadas por maestras artesanas locales.
Excelente representante. Muestra de profesionalidad, desenfado. Muy profesional. La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios está muy orgullosa con que Lisa forme parte activa de nuestro equipo.
Muchos éxitos en sus proyectos.