Una muestra del excelente quehacer de las artes manuales de Trinidad está presente en la 26 Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2024, un espacio para el intercambio de los creadores cubanos y la promoción de sus obras.
Mery Viciedo, líder del Proyecto Siempre a mano, participa en el evento, que se desarrolla entre el 6 y el 22 de diciembre, con una representación en la rama de confecciones textiles, que incluye prendas, pañuelos y accesorios de finísima factura.
La novedad de la propuesta que trajimos a la Habana —cuenta la maestra artesana vía WhatsApp— ha sido el trabajo con los hilos de seda.
“Nuestro estand se distingue por ser una muestra netamente artesanal, en la que cada pieza es única. No es más que la resemantización de todo el legado atesorado en los armarios de la ciudad, custodiado por cada piedra”, agrega.
Desde hace algún tiempo, Mery Viciedo incursiona en esta línea con la asesoría del grupo de sericultura de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, que impulsa la cría del gusano de seda para su posterior empleo en la artesanía y la cosmética.
Comenta que el público que llega al estand de Trinidad puede tocar los capullos de los cuales se extrae el hilo de seda empleados para la confección de abanicos, collares y vestidos, entre otros productos.
La muestra —añade— llama la atención entre todas las manifestaciones presentes en Fiart 2024, entre las que sobresalen orfebrería, cerámica, confecciones textiles, calzado y una gran representación de la industria del mueble
Alrededor de 200 expositores confluyen en esta cita que, bajo el lema Arte, utilidad y oficio, invita al recinto ferial de Pabexpo para apreciar hermosas creaciones nacidas de las manos y el talento de los artesanos cubanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.