El municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, será uno de los primeros territorios espirituanos en recibir el impacto de las lluvias y el viento asociados a la tormenta tropical Rafael, que representa una amenaza para las provincias centrales y occidentales de la Mayor de las Antillas.
Con el propósito de minimizar los posibles daños, se ha trabajado con prontitud en la adopción de las medidas dirigidas a proteger la vida de las personas y resguardar los recursos del Estado, evaluadas en el terreno por el Consejo de Defensa Municipal.
En recorrido por varias zonas con peligro de quedar incomunicadas por la crecida de los ríos y las penetraciones del mar, William Rodríguez Turiño, presidente del Consejo de Defensa Municipal, acompañado de Ernesto Borges, intendente del territorio, constataron la prontitud de las acciones que se implementan ante la inminente amenaza del evento hidrometeorológico, en particular las precipitaciones, que pueden ser localmente intensas en regiones montañosas del territorio.
En la Unidad Empresarial de Base Pescasilda, perteneciente a la Empresa Pesquera Sancti Spíritus, intercambiaron con sus principales directivos, quienes informaron que todas las embarcaciones fueron trasladadas hacia los refugios y, según Osvaldo Luis Oliva, director de Producción, se mantiene comunicación permanente con las personas que quedaron a cargo de su seguridad.
Hasta el cierre de esta nota se trabaja en la limpieza de las alcantarillas ubicadas en el reparto Plaza y en la carretera a Casilda, que al obstruirse pueden provocar inundaciones en esos barrios residenciales.
Rodríguez Turiño hizo un llamado a la población a mantener la disciplina y a estar informada a través de los medios de prensa. También se ha empleado un altoparlante que recorre las principales calles de la ciudad con las principales medidas orientadas por la Defensa Civil ante la amenaza de este tipo de eventos climatológicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.