Trinidad se va a la XV Bienal de La Habana

Artesanías de la tercera villa de Cuba se podrán disfrutar como parte del proyecto Detrás del muro

El tapiz tiene un carácter inclusivo, gracias a la fusión de muchas manos. (Foto: Felicia de las Mercedes/ Facebook)

De un lado, la elegante torre del convento San Francisco de Asís —hoy fragmento constructivo del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, de Trinidad— y, del otro, el desafiante faro del Parque Histórico Militar MorroCabaña. Dos símbolos abrazados por olas de mar, piedras que espigan en calles estrechas, un fuerte sol… Todos nacidos de materiales reciclables toman vida en un tapiz con valores artísticos y de mucha fuerza espiritual.

“Sus dimensiones son de 4 metros de largo por igual número de ancho —explica Yudit Vidal Faife, la máxima gestora de la creación—. Tiene un carácter inclusivo porque se realiza a muchas manos. Están las de los niños con necesidades educativas especiales, a quienes en el proyecto Entre hilos, alas y pinceles les enseñamos manualidades; las de las alumnas de la especialidad de Corte y Costura en la Escuela de Oficios de Restauración Fernando Aguado y Rico, que al unísono reciben clases de nuestras artesanas, también como parte de nuestro objeto social”.

Es una verdadera osadía, donde se conjugan textiles, deshilado a mano, croché, bordado y pintura.

“Realmente, es una obra muy noble, con un valor invaluable para todos nosotros”.

Es una opinión que se multiplicará entre quienes dialoguen con ella, el próximo 17 de noviembre, cuando se deje colgado en uno de los edificios del populoso malecón de la capital de país, como parte del programa de la XV Bienal de La Habana, prevista del 15 de noviembre al 28 de febrero de 2025.

“Esta vez, Entre hilos, alas y pincelesfue invitado para asistir a uno de los sucesos artísticos más significativos y sui géneris de los países del sur. En la pasada edición fuimos, pero porque nos presentamos a la convocatoria. Y en dos ocasiones anteriores asistí como parte de exposiciones colaterales”.

Vuelve así Yudit Vidal a confirmar que es una de las artistas más consolidadas en la escena de las artes visuales de Cuba y reconocida a nivel internacional. Y como tiene acostumbrados a quienes siguen sus propuestas, en esta ocasión formará parte del proyecto Detrás del muro—que desde 2012 vincula a la sociedad con el arte en los días de Bienal—, con muchas sorpresas que ubican a las artes y artesanías trinitarias en el centro del show.

“En la inauguración nos acompañarán Las tonadas trinitarias, defensores de expresiones musicales autóctonas de esta tierra y durante esa primera semana intercambiaremos con las artesanas del proyecto capitalino Las arañitas de Reina”.

La Bienal de La Habana, fundada en 1984, es un evento de arte contemporáneo organizado por el Centro Wifredo Lam, a fin de contribuir al mejor conocimiento y difusión de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, y de sus diásporas.

Esta edición fungirá bajo la idea de horizontes compartidos, como su plataforma conceptual, diseñada como una red afectiva que apuesta por el respeto a las diferencias y la valoración de los saberes y experiencias que se alejen de los modelos hegemónicos.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *