La noticia sorprendió a los colectivos de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández porque, a pesar de los nudos que amarraron la zafra y del incuestionable empeño laboral, les dolió incumplir la fabricación de crudo. Aun así, merecieron la sede de la celebración nacional por el Día del Trabajador Azucarero, este 13 de octubre.
Cabe decir que los agroindustriales de Tuinucú desafiaron la lógica de este proceso, cuando terminaron la contienda aprovechando la capacidad de molida al 25 por ciento y consiguieron una eficiencia decorosa en varios indicadores, al punto de cerrar con el mejor rendimiento industrial entre todos los centrales que intervinieron en la campaña.
En medio de la mala zafra que hizo el país, el Melanio Hernández sobresalió por otro rasgo distintivo: garantizó el autoabastecimiento energético durante la campaña y entregó al Sistema Electroenergético Nacional más de 3 000 megawatts; energía que aseguró a la empresa un ingreso superior a los 22 millones de pesos, con un impacto directo en los salarios de los trabajadores.
Más allá de los entuertos de la zafra, el Melanio Hernández avanza en otras líneas de trabajo. En tal sentido, Antonio Viamonte Perdomo, director de la entidad, señala: “Es una empresa que diversifica la producción, incursiona en el desarrollo de la economía circular, se encadena con varios actores de la economía nacional e incorpora nuevos productos y derivados”.
Debido a las carencias de recursos esenciales, la entidad apenas ha podido sembrar unas 590 hectáreas de caña —el 30 por ciento de lo programado para el 2024— y lleva tres años donde logra solo plantar la semilla.
“Además de no tener fertilizantes y herbicida, la falta de combustible y lubricante para preparar la tierra ha colocado la siembra de caña en una situación muy difícil, se vuelve muy complejo detener el decrecimiento cañero y poder crecer en materia prima”, expresó la propia fuente.
Pese al adverso escenario, el directivo destacó que la entidad ha impulsado el programa alimentario y logra explotar cerca de 180 hectáreas dedicadas a los cultivos varios, con vistas a abastecer los comedores obreros y vender productos a los trabajadores.
Otra vertiente que sitúa a la entidad de Taguasco en la referencia del sector a nivel nacional tiene que ver con las nuevas formas de gestionar los recursos humanos a través de la creación de colectivos laborales.
Al decir de Viamonte Perdomo, la celebración en Tuinucú del Día del Trabajador Azucarero “compromete y es motivo de estímulo para llevar adelante los preparativos de la próxima cosecha, en medio de limitaciones materiales y con un cronograma de ejecución apretado en el tiempo para tener lista la industria en diciembre”.
¡Caramba! Qué estan celebrando? Si las familias espirituanas no tenemos ni con que endulzar el buchito de café con que desayunamos.