El Gobierno de Turquía presentó este miércoles solicitud ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para unirse a Sudáfrica en la demanda presentada por el país africano contra Israel por delitos de genocidio.
Según anunció Cuneyt Yuksel, jefe del Comité de Justicia del Parlamento turco, este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en un discurso ante la nación que una delegación legal parlamentaria del país participaría en el proceso judicial contra Israel, abierto por Sudáfrica a finales de diciembre del año pasado en relación con actos «de carácter genocida» cometidos en la Franja de Gaza.
“Haremos todo que esté a nuestro alcance para poner fin a esta barbarie israelí, que se ha cobrado 40.000 vidas de personas inocentes que fueron asesinadas en los últimos diez meses”, afirmó, añadiendo que más de 16.000 menores de edad murieron desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre. “Israel no mata a los habitantes de Gaza solamente con bombas y balas, sino también dejándolos sin comida ni agua”, recalcó.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Oncu Keceli, afirmó que el país, junto con Nicaragua, Colombia, Libia, México, España y funcionarios palestinos, ha solicitado sumarse al procedimiento contra Israel en relación con sus operaciones militares realizadas en la Franja de Gaza. “Ningún país del mundo está por encima del derecho internacional”, aseveró Keceli, agregando que la demanda es “extremadamente importante para garantizar que los crímenes cometidos por Israel no queden impunes”.
Asimismo, el vocero pidió la aplicación inmediata de medidas cautelares, incluido el cese de la ofensiva militar y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza. Si bien ya se han celebrado audiencias preliminares acerca del caso de supuesto genocidio cometido por el Estado hebreo, se espera que el tribunal tarde años en llegar a una decisión final.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza reportó este miércoles que el número total de víctimas de los ataques israelíes ha aumentado a 39.677 muertos y 91.645 heridos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.