Complejo Histórico moldeado con la obra de Camilo (+fotos)

Desde hace 35 años, esta instalación emblemática de Yaguajay mantiene vivo el legado del Señor de la Vanguardia

El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos cumple 35 años. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En el centro de la plaza, una fuente sostiene la imagen de uno de los hombres más grandes de la Patria: Camilo Cienfuegos Gorriarán. Justo allí, de frente al pueblo de Yaguajay, descuella la escultura del Señor de la Vanguardia en el Complejo Histórico que lleva su nombre, centro que por más de tres décadas se ha consagrado a perpetuar la presencia del Comandante guerrillero.

Este 28 de octubre, cuando la referida instalación cumple exactamente 35 años de creada, los yaguajayenses y los cubanos se enorgullecen de tener un lugar para acercarse a la vida y obra del Comandante del Ejército Rebelde.

PRIMEROS PASOS

Desde el propio año 1959, tras la desaparición física de Camilo, se pensó en la manera de homenajear a un hombre idolatrado por todo un pueblo. Lo primero que existió en Yaguajay fue el llamado Retrato de Camilo, un lugar emblemático al que los habitantes llegaban para reverenciarlo.

Sin embargo, no fue hasta los años 80 del siglo pasado que toma fuerza la idea de elaborar un proyecto para la construcción de un monumento dedicado al Héroe de Yaguajay. En esta iniciativa trabajó el arquitecto local, vecino de Iguará, Pedro Pérez Agudín, Pedrín, quien se erigió como el proyectista principal de todo lo que se hizo hasta su versión definitiva.

Bien lo sabe Gerónimo Besánguiz Legarreta, quien acompañó cada paso de esta obra majestuosa, desde su creación, aquel 28 de octubre de 1989, y su conversión en Complejo Histórico en igual fecha del 2009, al adicionársele el mausoleo para los restos mortales de los combatientes del Frente Norte de Las Villas.

Y es que Besánguiz Legarreta estuvo allí desde el primer instante, para encauzar la simbología histórica de cada elemento de la edificación. Por ello, allí todo tiene un significado. Los cimientos, la tribuna, los bordes del estanque y la escultura traducen un mensaje.

“El museo, desde la base de la construcción, está rodeado de taludes de tierra que semejan las lomas, la Sierra Maestra, desde donde llegaron hasta aquí. Por otra parte, arriba está la tribuna que tiene escalones y lo rematan una fuente y la escultura, esta última realizada por la espirituana Thelvia Marín.

“Tiene 4.9 metros de altura y fue moldeada en bronce. La misma está ubicada de frente al pueblo de Yaguajay, y con la cabeza ladeada, vigilante sobre el cuartel. La escultura se inspiró en la última foto que se le tomó a Camilo antes de culminar la Batalla de Yaguajay, el propio 31 de diciembre, alrededor de las dos de la tarde”, cuenta Gerito, como también se le conoce en el norte espirituano al director de la instalación histórica.

Así, de a poco, se concretó aquella idea de tener un lugar para rendirle homenaje al Señor de la Vanguardia. El entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz estuvo presente en la inauguración.

Más de 500 exponentes posee el Complejo Histórico. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

“Inauguramos el museo con 35 exponentes. Habíamos logrado traer el único juguete de Camilo, algunos objetos confeccionados por él en San Alejandro, un traje elaborado durante su labor como sastre, una de las brújulas del Granma y la ametralladora Thompson, entre otros elementos. En estos 35 años que cumple el museo contamos con más de 500 exponentes”, refiere Besánguiz Legarreta.

CAMILO: LA INSPIRACIÓN

El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos es un lugar sagrado. En cada uno de los rincones de este sitio hay mucha historia que contar sobre el Señor de la Vanguardia. El centro convida a investigar, a conocer a fondo la trayectoria del Comandante del Ejército Rebelde.

“El servicio especializado que brindamos acá se concentra en las locaciones organizadas en la instalación. En primer lugar, tenemos el monumento y la plaza, con su significación histórica; luego, el museo, estructurado desde la república en la que nace Camilo hasta su desaparición.

“Tenemos exponentes que representan cada una de sus etapas, como un fusilito con el que jugó Camilo, el cual resulta de mucho interés para los niños que nos visitan; un traje confeccionado por él; objetos personales utilizados durante la invasión; elementos del desarrollo del Desembarco del Granma y la maqueta de la Batalla de Yaguajay, entre otros”, recalca Odalis Hernández Moreno, subdirectora técnica del lugar.

A estos recorridos se suman la visita al mausoleo, donde reposan los restos de los combatientes del Frente Norte de Las Villas, así como al estand del caballo, exponente de gran atracción  para los usuarios que llegan hasta la institución. En todos ellos destaca la preparación de los especialistas del lugar.

“Investigamos de forma sistemática a través de documentos que tenemos en los archivos, y nos nutrimos, además, de la experiencia de nuestro director, que fue la base con la que nos formamos”, destaca Hernández Moreno.

Aunque las puertas de este sitio histórico están abiertas para los visitantes, existen otras propuestas para divulgar la vida y obra del hombre de la sonrisa amplia. El Coloquio Regional Camilo Cienfuegos, así como actividades dirigidas a diversos públicos de la comunidad, inmortalizan el legado del Comandante del Ejército Rebelde.

“Los trabajadores del Complejo Histórico tienen presente la labor de divulgar, investigar, atesorar y mantener siempre en alto el pensamiento del Héroe de Yaguajay. Las banderas de Camilo son las banderas del Complejo Histórico”, apunta Gerito.

MAUSOLEO DEL FRENTE NORTE DE LAS VILLAS

A medio siglo de la ausencia física del Señor de la Vanguardia, el 28 de octubre del 2009, quedó inaugurado el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, obra escultórica que resume el espíritu unitario que predominó entre los luchadores del frente.

El Mausoleo del Frente Norte de Las Villas cumple 15 años de creado. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Justo dentro del Complejo Histórico se erigió este sitio, que honra, desde hace 15 años, a quienes integraron este frente, conformado por la Columna No. 2, Antonio Maceo, comandada por Camilo, y por el Destacamento Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, dirigido por Félix Torres, y el Destacamento Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio, que operaba en la zona. Acogedor, hospitalario e impresionante resulta este lugar. Allítambién todo tiene un significado. 

“El mausoleo está compuesto por 94 nichos identificados, de ellos, 80 con restos, y 14 sin ellos. Allí brindamos la información de los combatientes, según el interés de las personas que atendemos”, precisa la subdirectora técnica de la instalación histórica.

Según refiere la propia especialista, el panteón de los combatientes del Frente Norte está rodeado de 24 palmas, 12 a cada lado, que representan el día que se libera el pueblo de Yaguajay: el 24 de diciembre de 1958. Detrás del muro se encuentran tres palmas que simbolizan la Columna No. 2 Antonio Maceo y los destacamentos guerrilleros; sumadas, aluden la edad que tenía el Señor de la Vanguardia cuando desapareció físicamente.

“Por su parte, la palma 28 personifica al Héroe de Yaguajay y al día que acontece su desaparición física. Los seis muros que lo rodean constituyen las provincias en que estaba dividida Cuba en 1958, y dispuesto en forma de herradura, simboliza el surgimiento de los miembros de la columna invasora.

“En el centro se ubica el túmulo de Camilo Cienfuegos, rodeado de otros 180 que evidencian los miembros de su columna, y detrás de cada uno, una planta de rosas rojas. Sobre la tapa del nicho del Señor de la Vanguardia, una obra escultórica en bronce que representa las olas y las flores, y una réplica de su sombrero en forma natural.

“Al fondo se sitúa la llama eterna, en mármol gris, rematada por una estrella metálica que refleja su grado de Comandante, por donde sale el fuego que muestra el eterno tributo a los héroes de la Patria y en especial a los del Frente Norte de Las Villas”, apunta.     

Más de tres décadas atesora el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos. Llegar hasta allí implica conocer a fondo la vida y obra de un hombre que vive en el corazón de los cubanos.

Cada 28 de octubre el pueblo yaguajayense, en nombre de toda Cuba, le rinde homenaje al Señor de la Vanguardia. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *