Con el júbilo de acoger la sede de las actividades centrales por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los espirituanos festejan también el inicio del verano 2024; etapa que, a pesar del complejo contexto del país, será superior a la del año precedente en organización y diversidad de propuestas.
Desde los municipios, barrios y comunidades, a partir del 29 de junio se desarrollará un amplio programa que incluye más de 1 000 actividades culturales, recreativas y deportivas.
Según trascendió en la reunión preparatoria de la etapa estival en Sancti Spíritus, que fue presidida por Deivy Pérez Martin, miembro del Comité Central y primera Secretaria del Partido en la provincia, así como otros cuadros del Gobierno y las organizaciones políticas del territorio, este será un verano en 26, por lo que cada una de las actividades deben distinguirse por el entusiasmo y el acompañamiento de la propaganda que indique el importante acontecimiento histórico.
“Por lo difícil que resulta hoy día salir de los lugares apartados —puntualizó Pérez Martín—, principalmente en compañía de la familia, es preciso que el verano sea de barrio, de cuadra, de comunidad y hasta esos sitios hay que llevar la recreación, apoyándose en los talentos locales, para dar alegría a nuestro pueblo”.
En este sentido, se habló del impacto y la aceptación que durante julio y agosto tiene la Cruzada Teatral, encargada de recorrer alrededor de 60 comunidades. Se trata de una propuesta que involucra a grandes y chicos y traslada la alegría a través de las distintas manifestaciones artísticas que promueve, fundamentalmente el teatro.
El inicio del verano en Sancti Spíritus estuvo antecedido por un festival que abarcó varios espacios en la ciudad cabecera, así como la tarde-noche de los libros, que cada año abre las cortinas de la etapa estival y que en esta ocasión realizó más de 20 presentaciones de textos de importantes figuras de la literatura.
De igual forma, tienen lugar bailables y conciertos en las cabeceras municipales con agrupaciones locales y del catálogo nacional, como es el caso de Buena Fe, que amenizará el verano este sábado en Trinidad.
La ciudad cabecera, por ejemplo, desplegará múltiples propuestas que van desde el bailable a cargo de la Sonora Trinitaria en el parque de Jesús de Nazareno, las actividades infantiles en la zona del Coppelia, El Recreo, la pizzería, Los Caballitos, La Vallita; así como en El Bosque y en el Jardín Botánico, centros de esparcimiento que contarán con la presencia de proyectos culturales como La Colmenita, así como payasos y otros artistas vinculados a la Brigada José Martí de Instructores de Arte, que junto al Inder, Cultura y Gastronomía harán más atractivas las actividades.
Tal como afirmó Pérez Martín, el verano es de todos y no puede quedar un espacio sin recreación: parques, playas de ambos litorales, instalaciones del Campismo, unidades turísticas y de alojamiento, piscinas y áreas de baño aprobadas en los municipios, discotecas, plazas culturales, ferias agropecuarias, museos, teatros, salas de video e instalaciones deportivas deberán funcionar sistemáticamente.
Por último, insistió en que resulta preciso regular los precios y lograr mayor organización. Entidades estatales y de las nuevas formas de gestión se sumarán a la recreación sana, siempre y cuando tengan sus proyectos declarados y autorizados por la comisión que controla cada oferta.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.