Con la máxima fidelista que “la cultura es lo primero a salvar”, representantes del sistema institucional de ese gremio en Sancti Spíritus se dieron cita en la II Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.
Fue un espacio de diálogo y análisis sobre las múltiples realidades de los colectivos, con particularidades específicas, según sus misiones. Mas, una preocupación resultó unánime: cómo no afectar las actividades y detener el deterioro, sobre todo en los locales más antiguos, como los museos, en un contexto económico muy complejo.
Por ello, el tema del presupuesto en las unidades instó a los participantes a expresar sus opiniones.
“Tenemos que ser justos: a los artistas jamás se nos ha afectado el presupuesto de salario, ni siquiera en tiempos de covid. Pero hacen faltan otros montos. Por ejemplo, en 2023, se nos notificaron 200 000 pesos para otros gastos. Y este año, se nos asignaron 60 000 pesos. Con ese dinero el Folclórico de Trinidad no compra ni un tercio de los zapatos que necesita para hacer su trabajo”, reconoció Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo de las Artes Escénicas.
Isabel Rueda, experimentada directora del Museo Romántico de la tercera villa de Cuba, comparte similar angustia cuando sabe que mantener una casona como esa en pie precisa de un fuerte respaldo económico.
“Los ingresos de las unidades presupuestadas van al presupuesto del Estado y las cuentas de festividades. Por ello, desde que existe el ordenamiento territorial no hay una vía posible de beneficiarnos con ese dinero que sale de nuestro constante trabajo, incluso en un contexto con menos visitantes, después de la pandemia. No obstante, tenemos un sentido de pertenencia y compromiso, por lo que al pasar nuestro umbral siempre encontrará un museo limpio, ordenado y con un recurso humano preparado”.
De sortear limitaciones y ausencias de recursos conoce bien Félix Pérez Zúñiga, gerente de la Sucursal Artex Sancti Spíritus, donde han debido acomodar sus servicios a los actuales tiempos.
“La forma no estatal llegó para quedarse. Hoy entre el 60 por ciento y 70 por ciento de los ingresos de la entidad provienen de ellas. Gracias a la comunicación, la acertada contratación y, sobre todo, de que el ingreso sea beneficioso para los dos. Asimismo, que nuestras instalaciones estén dentro de lo negociado en materia de mejoras”.
Igualmente, el debate miró con lupa el decrecimiento mantenido en la afiliación, cómo prevenir y enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
“Nosotros para resolver los problemas tenemos que saber lo que tenemos y cómo encaminar nuestros trabajos. No es menos cierto que se aprecia cierta desmotivación a la cual tenemos que ir con inteligencia y buscar métodos, procedimientos que den respuestas concretas a las situaciones que nos afectan”, añadió Pérez Zúñiga.
La II Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Cultura fue escenario para dar a conocer a los miembros del Buró Provincial de ese sindicato, al frente del cual se ratificó como secretaria general a Bellalina Rosendi Triana.
Además, se confirió la distinción Raúl Gómez García a siete trabajadores del sector con una larga e ininterrumpida trayectoria, así como el reconocimiento de Colectivo Distinguido Nacional al periódico Escambray, el Consejo Provincial de Casas de Cultura, y a la Unidad Empresarial de Base de Propaganda y Eventos; mientras que Oberto Rodríguez Marrero fue reconocido por su entrega al trabajo de la organización.
Las palabras de clausura de la cita, que contó con la presencia de dirigentes políticos, gubernamentales y del Ministerio de Cultura, estuvieron a cargo de Katia María Rodríguez Ramos, secretaria nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.
“Ha sido una conferencia de muchísima combatividad, entrega y compromiso. Los planteamientos han sido expuestos de forma extraordinaria para entender cómo debe ser la práctica sindical en estos tiempos. Mi mensaje es que esta asamblea no termina aquí. Tienen que transmitir qué es lo que están haciendo la dirección del sindicato y este territorio para solucionar y dar respuestas a todos los problemas que afectan a los colectivos”, puntualizó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.