En las últimas horas, se abanderó un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (UNISS) que conformarán las Guerrillas 13 de Marzo para desarrollar la Misión País y los Campamentos Agrícolas Universitarios.
Para el cumplimiento de la Misión País recibieron la bandera los estudiantes Javier David Suárez Torres y Jailer Pérez Cruz, y para los Campamentos Agrícolas Daniel David García Sánchez y Ruth Solenzal García, de la UCM y la UNISS, respectivamente.
Elionys David Gregorio Alomá, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la UNISS, explicó a Escambray que este abanderamiento no es un simple acto simbólico, sino una expresión tangible de la unión entre la universidad y el pueblo, entre la academia y la práctica.
“En el caso de la UNISS trabajaremos en la atención a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, y apoyaremos en los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), círculos infantiles y casas de abuelos. La UCM contribuirá en las tareas del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y en la prevención y control de enfermedades transmisibles”, concluyó.
Presidieron la ceremonia Abran Sánchez González, primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Sancti Spíritus; Yandy García Yanes, miembro del Buró Provincial de la UJC; y el Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, rector de la UNISS.
La Guerrilla Universitaria 13 de Marzo fue fundada, por la FEU, con el objetivo de articularse y accionar como grupos de respuesta rápida ante situaciones excepcionales y de desastres, ya sean naturales, tecnológicos y sanitarios, así como en el cumplimiento de tareas de alto impacto sobre la producción y las relacionadas con la defensa de la patria. Esta guerrilla ha cumplido varias misiones y tareas con elevados resultados de concientización e impacto en el pueblo cubano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.