Desde que el pasado 9 de septiembre iniciara en Cuba la aplicación de la vacuna antineumocócica Pneumosil-10 Valente, en Yaguajay, como en el resto del país, se desarrolla este proceso, fruto del esfuerzo del sistema de salud de la isla para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Concebida para reducir los riesgos de enfermedades graves como meningitis y neumonía, la primera dosis beneficiará a más de 140 infantes del norte espirituano, nacidos del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024, y a los que, a partir de julio, arriban a los dos meses de edad.
Así lo confirmó a Escambray Aislen Izada Pérez, asesora del Programa de Inmunización en la DirecciónMunicipal de Salud, quien destacó, además, que todos los lactantes del territorio serán inmunizados en los vacunatorios de los policlínicos de las cuatro áreas de salud existentes, con previa valoración e indicación médica.
Apuntó que la aplicación de este fármaco incluye tres dosis, con un intervalo de dos meses entre la primera y la segunda, y de siete meses de la segunda a la tercera dosis de refuerzo.
Izada Pérez puntualizó que entre los efectos adversos de esta vacuna se encuentran molestias musculares, enrojecimiento o inflamación del sitio en el que fue administrada la inyección, y febrícula o fiebre tras la inmunización.
Esta vacuna previene 10 de los principales serotipos de mayor circulación causantes de la enfermedad neumocócica invasiva, principalmente de cuadros graves de meningitis aguda, neumonía o sepsis.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.