Ve la luz en Trinidad boletín dedicado a la ciudad artesanal y creativa

Con un diseño similar al de periódicos de pasadas épocas, la publicación registra los principales acontecimientos que tendrán lugar en esta jornada de celebraciones

Entre las actividades que reseña el boletín están los talleres de verano que imparten los diferentes proyectos de la ciudad. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

Trinidad, Artesanal y Creativa es el nombre del boletín presentado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios que reseña las principales actividades de la jornada dedicada a festejar los reconocimientos internacionales otorgados a la tercera villa de Cuba por el valor de las artes manuales.

El primer número resumió las propuestas de más alto vuelo que tuvieron lugar en julio, mes dedicado al trabajo con la madera y el metal, a la literatura, a la música y a la danza; los talleres de verano dieron realce a esta etapa en la que niños y jóvenes se han adentrado en el fascinante mundo del hilo y de la aguja de la mano de varios de los proyectos locales.

El boletín Trinidad Artesanal y Creativa es fruto del trabajo de un equipo de especialistas de la Oficina del Conservador de Trinidad.

Con un diseño sobrio, que recrea el de publicaciones periódicas de etapas pasadas, el boletín muestra en su portada apuntes sobre piezas elaboradas a partir de estos dos materiales, de extraordinario valor patrimonial, como la talla en madera convertida en plafón de techo y considerada un ejemplar único en Cuba, hoy a buen resguardo en el Museo de Arquitectura de la ciudad.

En las páginas interiores se hace referencia a otras propuestas como la exposición inaugurada en el Centro de Documentación Trabajos en madera y metal, además de las peñas literarias promovidas por el Proyecto Callejas y el taller literario de la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz.

Cierra la publicación con una breve nota sobre las dos piezas y los creadores más populares seleccionadas por el público asistente a la muestra.

En madera, la Jaula decorativa del ebanista José Miguel Rodríguez Cadalso cautiva por la maestría en las técnicas del calado y del tornado, con la aplicación de pigmentos que generan un efecto de envejecimiento. 

En el trabajo con metal, la obra Sin título, de Rubén Peña Valmaseda se llevó los aplausos de los espectadores. El artista trinitario, que actualmente expone su obra en Dinamarca, apeló al acero inoxidable para recrear la cabeza de un corcel con ojos sensibles y crin encrespada.

Lisa Robaina Acosta, coordinadora en Trinidad de la Red de Ciudades Creativas, comentó a Escambray que el boletín es el resultado del trabajo del equipo de especialistas del Departamento de Investigaciones Aplicadas de la Oficina del Conservador, con diseño de Guillermo Esquerra y asesoría de Víctor Echenagusía Peña.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Sugiero añadirlo aquí a la noticia, en un adjunto en pdf para poderlo descargar

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *