Venezuela expresó este lunes su condena categórica al anuncio de la Unión Europea (UE) de reiterar la ilegal política de sanciones, en una nueva muestra de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil.
La Cancillería manifestó en un comunicado que esa decisión “va en dirección contraria al establecimiento de un programa de cooperación política, social y económica” entre ese bloque regional y el Estado venezolano.
Subrayó que la UE persiste en sus prácticas abusivas, sin aplicar ninguna corrección a su errado intervencionismo contra Venezuela, obviando el rechazo internacional a la aplicación de estas medidas extorsivas, que lesionan los derechos humanos de los pueblos y la soberanía de las naciones.
La nota demandó “el cese integral e incondicional de las medidas coercitivas unilaterales de la Unión Europea”, así como de todo otro mecanismo de chantaje que busque interferir en el desarrollo libre y soberano del proceso político venezolano.
Indicó que mientras la UE persista en su política de hostilidad contra la República Bolivariana “resultará imposible entablar un diálogo sincero, respetuoso y productivo”.
El texto rechazó esta acción criminal e ilegal del bloque comunitario que, dijo, violenta los principios y normas que rigen el Derecho Internacional y “manifiestan, una vez más, sus insolentes pretensiones hegemónicas”.
Frente a este nuevo acto de agresión neocolonial, la República se reserva el ejercicio de las acciones de carácter político y diplomático que considere necesarias a los efectos de defender su dignidad, su soberanía y su inalienable e inviolable derecho a la autodeterminación, al desarrollo y a la paz, remarcó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.