El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este domingo que el gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, acordó con la diplomacia de España el salvoconducto a Edmundo González para que saliera del país.
En el comunicado, leído por el alto funcionario venezolano, se detalla que el opositor González Urrutia solicitó asilo en el territorio español; por ello, viajó este 7 de septiembre hacia el continente europeo.
Este acto legal cumple con los estándares internacionales de derechos humanos, expresó Saab.
En este sentido, destacó que el Ministerio Público (MP) cumplió cabalmente con los procesos legales, al tiempo que recalcó que este ente del Poder Ciudadano expresa su “respeto absoluto a las decisiones del Ejecutivo venezolano”.
Vale destacar que Edmundo González tiene orden de aprehensión por evadir tres citaciones emitidas por la Fiscalía.
Estas convocatorias tenían como finalidad entrevistar al político acerca de su participación en los planes desestabilizadores durante los comicios presidenciales del 28 de julio y los posteriores días.
El Fiscal General enfatizó que con este salvoconducto otorgado a González, finaliza la “breve temporada de una obra de teatro bufo (…) que se denominó de manera fatídica como hasta el final”.
Igualmente, Tarek William Saab resaltó que en su comunicación enviada a través del abogado José Vicente Haro, el excandidato de la extrema derecha expresó su reconocimiento a la autoridad del Fiscal General de la República.
Agregó que el MP ha mantenido estrecha comunicación con el apoderado judicial de González Urrutia.
Opositor venezolano huyó a España
El opositor venezolano Edmundo González huyó a España, dejando atrás a los mercenarios que él y su mentora María Corina Machado contrataron para desatar disturbios después de las elecciones presidenciales, destacan este domingo medios locales.
González, quien luego de refugiarse por varios días en la embajada del Reino de España en Caracas, solicitó a ese gobierno el procedimiento para obtener asilo político, así lo reseña el portal Globovisión.
En el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España confirmó que González partió de Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
Para su traslado y tras la solicitud del excandidato opositor, las autoridades de España dispusieron de los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado.
Los mercenarios contratados por él y Corina Machado, detenidos y en prisión, fueron utilizados como piezas clave en un plan para desestabilizar el país, que incluyó la quema de hospitales, destrucción de infraestructuras y ataques a civiles inocentes.
Ahora enfrentan las consecuencias de los crímenes que cometieron bajo las órdenes de los dos líderes, destaca Venezuela News.
Lejos de ser presos políticos o luchadores por la libertad, estos detenidos fueron pagados para llevar a cabo acciones violentas que, hasta ahora, se justificaron bajo el manto de la “resistencia” opositora.
Su partida generó un fuerte malestar dentro de la oposición, que se siente traicionada. En tal sentido, dejó claro que su estrategia de caos y violencia era simplemente una herramienta política.
Por su parte, María Corina Machado guarda silencio, mientras las autoridades continúan investigando su papel en la coordinación de estas acciones. Tras confirmar que González huyó, las autoridades venezolanas comenzaron a investigar las conexiones financieras y operativas entre los dos líderes opositores.
Asimismo, los actos de violencia ocurridos en las semanas posteriores a las elecciones, y se espera que las pesquisas revelen más detalles sobre cómo se orquestó el plan.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.