La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela aprobó este martes por unanimidad el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, propuesta por el mandatario Nicolás Maduro el 1 de mayo.
El presidente del legislativo, Jorge Rodríguez, declaró sancionada la normativa en la sesión ordinaria de este martes y ahora pasa al Ejecutivo nacional para su promulgación, según lo establecido en el artículo 213 de la Constitución.
Asimismo, felicitó a la comisión mixta que se encargó del proceso de consulta y redacción del informe para el segundo debate.
La semana pasada el proyecto fue aprobado por mayoría calificada, al contar con un solo voto en contra de la bancada opositora.
Rodríguez recordó que la ordenanza surgió por iniciativa del presidente constitucional Nicolás Maduro en el Día Internacional de los Trabajadores.
Destacó que esta es ley curativa para atender a los que fueron más golpeados y agredidos por la acción “depredadora, brutal, canalla y criminal del imperialismo norteamericano”, que impuso sanciones ilegales en contra de todo el pueblo de Venezuela.
Los apellidos y los violentos dijeron que eran solo sanciones para los chavistas y hoy reciben el peso inexorable de la realidad porque fueron “acciones directas de castigo brutal en contra de abuelas, abuelos y niños”, subrayó.
Expresó el diputado que ha sido un proceso arduo de recuperación que continúa y por eso tomaron muy serio la solicitud que hiciera el presidente de aprobar una ley para que el sector privado, atendido también en la etapa de recuperación, asumiera responsabilidades en el monto de las pensiones.
El legislador comentó que pocos países en el mundo tienen un sistema donde el ciento por ciento de los pensionados goza de ese beneficio, y apuntó que el proceso siguiente, mediante este instrumento y otros, es mejorar de manera acelerada el ingreso de los abuelos.
Al iniciar el debate, el parlamentario Diógenes Linares consideró histórico este día, de los tantos brindados por la Revolución bolivariana desde la llegada del comandante Hugo Chávez (1954-2013) a la presidencia de la República, y agradeció la cantidad de beneficios y derechos otorgados en todos estos años.
Rememoró que estos derechos comenzaron apenas minutos después que Chávez asumiera la presidencia con la firma de su segundo decreto sobre la Constituyente, que dejó establecido los derechos constitucionales de los adultos mayores en la Carta Magna.
La semana pasada al presentar el Proyecto de Ley en el hemiciclo legislativo, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez explicó que este consta de 13 artículos y en su esencia tiene un objetivo muy específico: la contribución especial del empresariado privado para incrementar las pensiones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.