La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela prosiguió este viernes el peritaje técnico a todo el material electoral consignado por los participantes en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Imágenes trasmitidas por Venezolana de Televisión mostraron la labor de los expertos nacionales y extranjeros que trabajan con la amplia documentación entregada por las organizaciones políticas, los excandidatos y el Consejo Nacional Electoral.
La presidenta del TSJ venezolano, Caryslia Rodríguez, y los magistrados de la Sala Electoral Fania Márquez e Inocencio Figueroa, supervisaron este viernes la evaluación del material tanto en formato impreso como digital.
Participan en este proceso expertos en estadísticas e informática, además de representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional, quienes participaron como veedores en los sufragios de finales de julio.
Los encargados laboran en la transcripción de los resultados reflejados en las actas de escrutinio de cada organización y una vez concluyan deben consolidar la información, para pasar al análisis y elaborar el informe final que será develado a la opinión pública nacional e internacional.
La víspera la Sala Electoral del TSJ inició el peritaje técnico de todo el material electoral recopilado como parte del contencioso presentado por el presidente Nicolás Maduro a esa instancia.
Rodríguez informó que el proceso cuenta con la participación de un grupo de expertos en materia electoral “con los más altos estándares técnicos y científicos nacionales e internacionales”.
Aseguró que con ello se garantizará el “máximo nivel de excelencia técnico jurídico” y se hará de manera directa, personal y diariamente durante todo el proceso.
El peritaje se encuentra en ejecución, el cual consiste en realizar de manera presencial la supervisión y control del proceso de evaluación del material en manos de esa instancia judicial y en custodia del Consejo Nacional Electoral.
En uso de sus más amplias facultades de investigación en la búsqueda de la verdad y la justicia, el Tribunal Supremo de Justicia actúa conforme a los artículos siete, 12 y 14 del Código de Procedimiento Civil, en remisión expresa del artículo 98 de la Ley Orgánica del TSJ.
Culminada esta etapa de peritaje en el tiempo establecido por esa instancia judicial electoral, con los hechos objetivos comprobados y certificados, “se emitirá la sentencia definitiva sobre este recurso contencioso electoral”, afirmó la titular del máximo órgano judicial del país.
Un país donde no existe separación de poderes donde el gobierno controla todos las instituciones es difícil pensar que todos sus procesos son transparentes