Víctor Ríos, el hombre de los muelles

De forma artesanal, el cabaiguanense Víctor Ríos González se ha convertido en un fabricante de diversos tipos de muelles con probada utilidad en el ámbito automotriz, industrial, agropecuario y hogareño

Desde un pequeño taller casero, Víctor Ríos ha convertido a Cabaiguán en la capital de los muelles. (Fotos: José Luis Camellón)

La utilidad social y económica del trabajo por cuenta propia está más que demostrada; quien lo dude que se llegue a Cabaiguán y contacte a Víctor Ríos González, hasta donde se conoce, el más reconocido fabricante de muelles en todo Sancti Spíritus y, tal vez, en Cuba, capaz de crear, a pura voluntad personal, resortes y tensores con probada utilidad en el ámbito automotriz, industrial, agropecuario y hogareño.

Con mucho ingenio y de forma artesanal, este trabajador por cuenta propia brinda desde hace 21 años un servicio que contribuye a palear y resolver la carencia de esos aditamentos flexibles e impactar en el funcionamiento de autos, motos eléctricas, industrias, equipos de riego de agua, lavadoras, bebederos avícola y porcino, entre otros usos.

Desde el taller casero, utilizando material reciclable y con la ayuda familiar, el trabajador por cuenta propia ha posicionado a Cabaiguán en el mapa de la fabricación de muelles en Cuba, con la particular distinción de lograr calidad en cada resorte y tensor que fabrica y comercializa a los clientes a precios para nada exagerados; por ejemplo: el muelle del desagüe de la lavadora semiautomática tiene el costo de 50 pesos.

Víctor ha conseguido la particular distinción de lograr calidad en cada resorte y tensor que fabrica.
Víctor ha conseguido la particular distinción de lograr calidad en cada resorte y tensor que fabrica.

“El objetivo es tratar de ayudar a la población, a las empresas e industrias, he hecho muelles para la Refinería de Cabaiguán, la Torrefactora de café, las cajitas de tabaco…; son tantos tipos que no sabría decirle la cantidad; yo les llamo de vueltas pegadas y de vueltas abiertas, que son los resortes; otro, es el normal, el tensor; también existen los que son de torsión, porque giran”, detalló.

“Empecé totalmente a mano, luego le hice conversiones a un torno de carpintería, que fue mi oficio anterior; el suegro mío incursionaba en esto y empecé por la línea de los colchones; la máquina me ayuda en la fabricación un por ciento, pero la parte principal y final, es a mano”, comentó Víctor Ríos.

Asegura que la solicitud de muelles es grande, lo mismo en el mundo de la lavadora —al trabajar con productos químicos afecta mucho el accesorio utilizado en el mecanismo de desagüe—, que en la línea automotriz, a todas luces, la de mayor demanda.

Fabricar muelles en una industria es algo bien común en el mundo; sin embargo, hacerlo en un pequeño taller, a escala artesanal, se vuelve novedad, máxime cuando la materia prima es alambre reciclado; al mismo tiempo, revela creatividad el hecho de hacer tal diversidad de muelles y conquistar un mercado de clientes.

Víctor se auxilia de  un torno de carpintería al que le hizo las conversiones necesarias.
Víctor se auxilia de un torno de carpintería al que le hizo las conversiones necesarias.

“Siempre trato de acercarme lo más posible al muelle original y garantizar un producto con durabilidad; la diversidad de fabricación es lo que nos da sostenibilidad en este trabajo, dando el servicio de estas producciones, muy importantes y necesarias para casi todos los renglones del transporte, accesorios que no se asumen por ninguna entidad estatal”, señaló Víctor Ríos.

Bajo el logo comercial VICTORS RESORTES Y TENSORES CUBA, se le puede contactar a través del correo ramosnadales7@gmail.com, y el teléfono: 41666175; también en la dirección: calle Lanzarote (calle de los coches), numero 13, entre Punta Llana y Tenerife. Cabaiguán.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *