Victoria de Cuba en la ONU: 187 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención

La resolución reconoce al bloqueo como el elemento central de la política de Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas

Cuba no está sola, lo demuestra en pleno la comunidad internacional.

La resolución presentada por Cuba en esta jornada para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos fue aprobada de manera contundente por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con 187 votos a favor.

El texto recibió solo 2 votos en contra (Estados Unidos e Israel) y un Estado miembro se abstuvo (Moldavia).

La resolución reconoce al bloqueo como el elemento central de la política de Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas.

La comunidad internacional es testigo de la condena a ese genocidio silencioso, por un imperio que pretende doblegar a quienes habitan la isla.

La representación de la isla en la Asamblea General de las Naciones Unidas recibió el apoyo abrumador de las delegaciones presentes.

Foto: Juan Antonio Fernández Palacios/ X

Estados Unidos justifica el inmoral bloqueo contra Cuba

El representante de Estados Unidos, al intervenir ante la Asambea General, apenas se refirió al motivo que convocó a la votación de este 30 de octubre, la resolución de poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de seis décadas.

Aún así, expresó que “Estados Unidos está junto con  el pueblo cubano” y  “apoya su búsqueda de un futuro con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en su seno”.

De acuerdo con su representante, “las sanciones son un elemento de nuestros esfuerzos globales para fomentar la democracia y defender el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”. 

“Nos manifestamos en contra de esta resolución”, dijo, y refirió que no obstante “reconocen los retos del pueblo cubano” y “por eso las sanciones incluyen escenciones y autorizaciones a la exportación de alimentos, medicamentos, y otros bienes básicos a Cuba”.

Cuba replica: Estados Unidos carece de moral para hablar de derechos humanos

Al presentar el derecho a réplica de la delegación cubana, el embajador permanente de Cuba de nuestro país ante la ONU, Ernesto Soberón, criticó las mentiras y el cinismo con que el representante de Estados Unidos en esta Asamblea responsabilizó al Gobierno cubano por los impactos del bloqueo. 

“No los escuchamos referirse a la absurda designación de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo”,dijo el diplomático, al agregar que el único objetivo de esta medida es privar al pueblo cubano de recursos para su desarrollo. 

Además, denunció los elevados montos financiados desde Washington para programas de subversión contra Cuba, cuyo propósito ha sido y continúa siendo provocar inestabilidad social y el cambio de régimen. 

“Estados Unidos dice ser un socio comercial para Cuba, pero no lo es”, dijo Soberón, “pues se nos exige pagar al contado y en el momento, no se nos permite emplear el dólar en nuestras transacciones y se amenaza con represalias a cualquier país o entidad que quiera comerciar con Cuba”.  

El diplomático cubano subrayó que EE.UU. carece de moral para tratar de dar lecciones sobre derechos humanos, un tema que históricamente han utilizado con fines hegemónicos e intervencionistas.

Cómo puede EE.UU. hablar de derechos humanos si mantiene en un limbo jurídico a prisioneros en la base naval que tiene en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo y reprime brutalmente las protestas de estudiantes que se manifiestan en varias ciudades de EE.UU. a favor de Palestina, se preguntó. 

Asimismo, cuestionó la capacidad de EE.UU. de hablar sobre derechos humanos al ser el país donde más tiroteos y muertes por violencia armada hay, donde la brutalidad policial es alarmante y donde más de 10 000 niños están hoy en prisiones. 

Si EE.UU. respetara a la comunidad internacional, la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional, cumpliría con las 32 resoluciones que se han aprobado en esta Asamblea a favor del levantamiento del bloqueo, agregó.

Al concluir, el representante cubano reiteró el agradecimiento a las delegaciones que alzaron su voz en la Asamblea para exigir el fin de esta política de Washington. “Agradecemos profundamente a la comunidad internacional”. 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *