En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el primero de octubre como Día Internacional del Adulto Mayor. En Cuba, con una población envejecida, se aplican programas y políticas públicas para la atención a este grupo etario.
Sancti Spíritus, con más del 25 por ciento de su población mayor de 60 años, es la tercera provincia más envejecida del país, solo antecedida por Villa Clara y La Habana.
De acuerdo con Farah María Álvarez Perdomo, jefa del Departamento de Prevención y Asistencia Social de la Dirección Provincial de Trabajo, en el territorio espirituano se registran más de 7 000 asistenciados y, de ellos, más de 4 000 son adultos mayores.
“Contamos con ocho los hogares de ancianos internos y cinco seminternos, con 284 y 60 personas, respectivamente. Existen, además, nueve casas de abuelos a las que asisten más de 250 adultos mayores. También son protegidos en la provincia 112 combatientes”, refirió.
LOS ANCIANOS: UN GRUPO PRIORIZADO
El Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), abarca varias esferas y cuenta con tres subprogramas: los de Atención Primaria y Secundaria de Salud, y de Atención a Instituciones Sociales.
El doctor Rubén Calante Barbado, asesor del programa en la provincia, señaló que estos subprogramas se encargan de brindar una atención diferenciada y especializada a los adultos mayores.
“En la Atención Primaria de Salud se realizan exámenes periódicos y chequeos integrales. Una ventaja que tiene la provincia es que existen varios especialistas en Geriatría y ello nos permite tener al menos uno en cada área. Funciona en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos el servicio de Geriatría, con 33 camas; y se extiende a los municipios de Yaguajay y Trinidad.
“En las instituciones sociales, más conocidas como hogares de ancianos y casas de abuelos, garantizamos una alimentación variada donde no faltan la leche y la proteína. Además, contamos con la colaboración de la Dirección Provincial de Deportes y del Sectorial de Cultura y Arte para realizar actividades en estos lugares”, comentó Calante Barbado.
Con respecto a las ayudas técnicas (bastones, sillas de ruedas y otros materiales), el especialista explicó que hace tres años se distribuían por convenios y actualmente están entrando pequeñas cantidades gracias a las donaciones. “En el último tiempo hemos rehabilitado las que tenemos con la ayuda de mipymes”, refirió.
EL INDER TAMBIÉN APORTA
El ejercicio físico constituye una de las formas fundamentales que tiene el adulto mayor para mantenerse activo y saludable. Tanto en la provincia como en el país, existe la voluntad política de atender a este grupo etario desde el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
La subdirectora de Deporte para Todos en Sancti Spíritus, María Alonso Peña, dijo a Escambray que realizan activos para conocer las preocupaciones y necesidades de los ancianos, y se programan actividades de manera conjunta con la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, la Dirección de Salud y las organizaciones de masas.
“No solo tenemos presencia en las comunidades, sino también en hogares de ancianos, casas de abuelos y de combatientes, centros penitenciarios y de trabajo, así como en el Sistema de Atención a la Familia”
La directiva insistió en lograr una mayor incorporación de estas personas a las actividades físico-deportivas y recreativas que ofrece el Inder en cualquiera de sus modalidades.
Mientras, José Carlos Pardillo Acosta, presidente de la Escuela Cubana de Wushu y Qigong para la Salud en Sancti Spíritus, señaló que desde el año 2008 ofrecen clases de artes marciales y ejercicios chinos dirigidos a esos grupos etarios.
“Desde el punto de vista fisiológico, estas prácticas traen beneficios para el sistema cardiovascular y respiratorio. Ayudan a calmar la ansiedad y el estrés. Actualmente, alrededor de 100 personas de la tercera edad practican Tai Chi y Mulán”, apuntó.
El profesor Pardillo Acosta exhortó a los interesados en practicar estos ejercicios a acercarse los profesores en los espacios públicos habituales: parque Maceo (comúnmente conocido como de la Caridad), parque Jesús María (frente a la Iglesia Mayor), paseo de Colón, terreno de Agramonte y en los bajos del edificio Doce Plantas.
Bertha Legón Legón comentó a este medio que desde que practica Tai Chi se siente muy bien. “Me incorporé porque tenía alteraciones en el estado anímico y gracias a estos ejercicios resolví mi situación de salud. No lo abandono por nada: el Tai Chi es mi vida”.
Hace tres lustros Lucrecia Villafaña también lo practica y ha recibido grandes beneficios, tanto físicos como psíquicos. “Estoy mucho más ágil, con menos dolores y mi mente se mantiene activa”.
UNIVERSIDAD PARA EL ADULTO MAYOR
Desde el año 2000, el Ministerio de Educación Superior implementa en sus instituciones el Programa Nacional de Cátedras Universitarias del Adulto Mayor (CUAM), con la creación de la primera en la Universidad de La Habana. Alrededor del 2005 fue fundada en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, adscrita a la Facultad de Humanidades.
María Petra Piloto Ballester, directora de Extensión Universitaria de la UNISS, acotó que la CUAM tiene un curso básico y otro para continuantes.
“En estos cursos se imparten temas de psicología, nutrición, higiene de los alimentos, salud y cultura general; así como algunos de interés para los alumnos. Al finalizar los cursos se realizan tesinas y talleres donde exponen los conocimientos que han adquirido aquí. La cátedra ayuda a que estas personas estén preparadas para vivir su vejez”, señaló.
Piloto Ballester precisó, además, que los cursos sesionan una vez a la semana en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera de la cabecera provincial y en los Centros Universitarios Municipales.
“La UNISS organiza encuentros de los integrantes de la cátedra con jóvenes y el movimiento de artistas aficionados, y celebra fechas significativas para ellos, donde siempre está presente el respeto al adulto mayor”, concluyó.
Para acercarse más a esta realidad, Escambray conversó con dos integrantes de esta cátedra en el municipio de Sancti Spíritus.
Ludmila Navarro Carballé puntualizó que la CUAM ha sido el mayor intensivo para las personas de la tercera edad en Sancti Spíritus, aunque en los últimos tiempos se han perdido algunas actividades.
“No se han organizado cursos básicos que permitan la continuidad y vitalidad de sus miembros. El grupo de investigación Huellas, los talleres de manualidades, las actividades en la Casa de la Guayabera y otros espacios han quedado en el olvido. Ya tampoco participamos en encuentros con los artistas aficionados”.
“Llegué a la cátedra en un momento difícil de mi vida —contó Olania Rodríguez Peña— y lo superé gracias a ella. Actualmente solo participamos en actividades que coordinan los museos, la Casa Municipal de Cultura Osvaldo Mursulí, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y la Sociedad Cultural José Martí”.
Tanto Liudmila como Olania anhelan que la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor retome sus espacios y ofrezca temas que motiven a los alumnos.
Varios entrevistados han manifestado que la principal dificultad que enfrentan los ancianos es la baja cuantía de la jubilación, especialmente aquellos que concluyeron su vida laboral antes de la tarea del ordenamiento monetario. Ello obliga a muchos a recontratarse o buscar otras alternativas a pesar de sentirse agotados por los años.
Muchas felicidades a las trabajadoras y trabajadores del Gobierno Provincial de Sancti Spiritus que aún se mantienen laborando , pesar de los años, ha sido importante su constancia y amor al trabajo, ejemplo que es necesario beban las actuales generaciones de jóvenes que llegan hasta aquí.
Considero, que a pesar de las carencias materiales por las que estamos pasando, siempre debe hacerse un esfuerzo para que llegue algún refuerzo alimentario a este segmento poblacional, solo recuerdo que cuando los festejos por el 26 de julio en la provincia llegó a las bodegas un paquete adicional de café para las personas mayores de 65 años, todos nos alegramos mucho.