Vírgenes urbanas en Trinidad (+fotos)

La muestra de una reconocida fotógrafa peruana fue inaugurada por el Embajador del hermano país sudamericano, de visita en la Ciudad Museo del Caribe

La muestra la componen collages fotográficos de gran formato inspirados en pinturas religiosas, pero con rostros de mujeres y niños indígenas. (Fotos: Ana M. Panadés/Escambray)

Por segunda ocasión, la ciudad de Trinidad recibió al embajador de la República del Perú en Cuba, el Excelentísimo Señor Gonzalo Guillén, quien dejó inaugurada la exposición Vírgenes urbanas.

La muestra de la artista peruana Ana de Orbegoso la componen collages fotográficos de gran formato inspirados en pinturas religiosas de la Escuela Cuzqueña.

En esta propuesta, la reconocida fotógrafa, quien explora diferentes aspectos de la identidad a través del uso de la iconografía popular, ha cambiado los rostros blancos y angelicales de estas imágenes virreinales por los de mujeres y niños mestizos.

Al dirigirse al público, el diplomático del país sudamericano en Cuba expresó su regocijo porque la apertura de la muestra coincidió con las celebraciones en Trinidad del quinto aniversario de Ciudad Creativa. “Y esa es nuestra humilde contribución a las festividades”, dijo Gonzalo Guillén.

Citó también las palabras del antropólogo e historiador peruano Ramón Mujica Pinilla que aparecen en la curaduría. “Mediante el fotomontaje, De Orbegoso se apropia y re-semantiza la iconografía de la Virgen con el Niño para hacer una crítica hermenéutica o etnohistórica del arte andino. Intencionalmente seculariza la imagen sacra para otorgarle a la Virgen, al Niño y a los ángeles la reconocible fisonomía de las mujeres y niños indígenas o mestizos del Perú”.

El Embajador de Perú en Cuba, Excelentísimo Señor Gonzalo Guillén expresó su regocijo por estar nuevamente en Trinidad.

Por su parte, Radelex Cartaya Matamoros, director de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, dio la bienvenida al embajador y aseguró que la ciudad se viste de lujo con la presencia de algunos de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otros invitados, y, sobre todo, por la maravillosa obra de una gran artista. 

Cada imagen se hace acompañar, además, de poemas del escritor cusqueño Odi González, redactados con un lenguaje coloquial, cotidiano, un poco irreverente también. 

Vírgenes urbanas permanecerá en la Galería Tristá por espacio de un mes, un hermoso regalo que nos invita a meditar en las penas y alegrías de estas mujeres heroínas, auténticamente honorables, como son las vírgenes cristianas, pero que a diferencia de ellas no están en la iglesia, sino que batallan cada día.

La exposición Vírgenes Urbanas permanecerá en la Galería Tristá por espacio de un mes.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *